Sector forestal: propuestas de cambio para la creación de 50.000 empleos
Informe elaborado por Comisiones Obreras sobre las posibilidades de generación de empleo en en sector forestal español
Hasta 50.000 empleos podrían crearse en un plazo de diez años en el sector forestal, según indica este estudio de CCOO. Además de la generación de puestos de trabajo, la inversión en el sector forestal tendría otras ventajas añadidas, como servir de carácter preventivo de las causas de los incendios forestales y mitigar el cambio climático.
Introducción
Millones de desempleados en un país que no aprovecha una superficie forestal de las mayores de Europa. Una productividad forestal por nuestro clima y suelo que ya quisieran los países tradicionalmente forestales europeos. Los inventarios forestales y otros estudios nos dicen que aumenta la superficie y los productos que contiene su biomasa forestal en España. Los trabajadores son uno de los colectivos con mayor riesgo laboral y peor remunerados. La formación y la prevención de riesgos laborales son muy deficientes. Miles de pueblos condenados al despoblamiento por falta de actividad económica pese a existir una gran riqueza forestal. La inversión para generar un empleo es mucho más barata que en otros sectores, como la construcción o las infraestructuras. Importamos petróleo o gas para calefacciones cuando tenemos combustible renovable, nacional, local y a precio competitivo en nuestros montes. Utilizamos resinas sintéticas de un petróleo que no tenemos cuando nuestros montes resineros están abandonados. El vino que exportamos empieza a embotellarse con tapones que no llevan corcho, cuando nuestros alcornocales pueden suministrarnos una característica diferenciadora y de calidad que otros países productores de vino no tienen. Los sectores del papel, el mueble, los tableros, etc. tienen que importar la materia prima de los bosques de otros lugares del mundo, con la pérdida de competitividad que conlleva el coste del transporte, la inestabilidad del aprovisionamiento y la duda sobre la sostenibilidad social, ambiental y económica de los aprovechamientos en esos países.
Para colmo de los males, esta inexplicable no gestión y abandono de los montes no hace más que contribuir a que los incendios forestales sean cada vez más graves e incontrolables. Es decir, perdemos dos veces, primero por no aprovechar los productos que generosamente nos brinda la naturaleza, y segundo, por los daños y costes que suponen, año tras año, los incendios forestales.
A pesar de estas y otras razones de tanto peso nuestro país sigue viviendo de espaldas al monte, sin aprovechar lo que nos puede suministrar con una gestión sostenible.
Por ello, desde CCOO hemos pretendido hacer este estudio para analizar la problemática actual de nuestros montes y el empleo en ellos, analizar las muchas y distintas posibilidades y yacimientos de empleo y recursos económicos, y realizar unas propuestas que los responsables políticos puedan tomar para salir de esta crisis económica, social y ambiental.
Un compromiso político que aborde el aprovechamiento sostenible de nuestros montes que nos de garantías a todos y a todas del cumplimento de las normativas legales y laborales, y de una gestión económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable.
Objetivos
El objetivo del presente estudio es reflejar, en un primer momento, la situación del empleo en el sector forestal en España desde la perspectiva sociolaboral, desde la evolución y calidad del empleo, hasta la negociación colectiva existente, pasando por la normativa vigente y su impacto en el desarrollo local y otros sectores industriales ligados a ella.
Seguidamente realizamos un DAFO sobre el sector forestal, para descubrir las debilidades y fortalezas internas, y señalar las amenazas y oportunidades externas.
Tras dichos análisis procedemos a comparar la evolución del empleo en un escenario tendencial o continuista frente a un nuevo escenario de compromiso de todos los actores con el sector forestal y el empleo, basado en hipótesis que hemos recogido de fuentes del sector.
Por último termina con unas conclusiones y propuestas, no valoradas económicamente, de la dirección que deberían tomar las políticas, planes y estrategias de nuestras administraciones públicas para poder llegar a dicho escenario de compromiso.
- Siguiente: Situación actual del empleo en el sector forestal (descargar archivo adjunto)