Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Red Natura 2000

Visor cartográfico de la red ecológica europea Natura 2000

Unión Europea

Visor cartográfico de la Red Natura 2000. Esta es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves.

Visor cartográfico de la red ecológica europea Natura 2000

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de labiodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdocon la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para lasAves(ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies ylos hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida debiodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Esel principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UniónEuropea.

Dos tipos de áreas protegidas

La política europea para la creación de la red basada en la aplicación de las directivas Aves y Hábitats, adoptada en 1979 y 1992 para dar a los Estados miembros de la Unión Europea un marco común de intervención para la preservación de la especies y los ambientes naturales. Así pues, es la combinación de las dos directivas la que debería conducir a la creación de la red. Dos tipos de sitios intervienen en los espacios Natura 2000: Zona de Protección Especial (ZPE) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

Zona de Protección Especial (ZPE)

La Directiva de Aves de 1979 (actualmente reemplazada por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres) llamó a los Estados miembros de la Unión Europea a la creación de ZPE o zonas de protección especial en los territorios más adecuados en número y en superficie para asegurar un buen estado de conservación de las especies de aves amenazadas, vulnerables o raras. Estas ZPE derivan directamente de las antiguas Z.E.P.As, «zonas de importancia para la conservación de las aves», una red internacional de áreas naturales importantes para la reproducción, migración o hábitat) presentada por BirdLife International. Son zonas consideradas de especial importancia para la conservación de las aves dentro de la UE, ya sea por su función reproductiva, por la alimentación o simplemente por su migración. Descendientes en línea directa de las ZEPAS ya implantadas, su designación es muy sencilla, y se hace a nivel nacional sin necesidad de una negociación con la Comisión Europea.

Zona de Especial Conservación (ZEC)

Las zonas especiales de conservación, presentadas por la Directiva de Hábitats en 1992, tienen por objetivo la conservación de los lugares ecológicos que sean:

  • Hábitats naturales y semi-naturales de interés comunitario, debido a su rareza, o al papel ecológico fundamental que desempeñan (de los que se establecen en la lista del Anexo I de la Directiva sobre hábitats);
  • Especies de la fauna y la flora de interés comunitario, una vez más por su rareza, su valor simbólico, el papel fundamental que poseen en el ecosistema (y de los cuales se establece una lista en el anexo II de la Directiva de Hábitats).

La designación de ZEC es más compleja que la de ZPE. Cada Estado comienza identificando posibles sitios en su territorio. A continuación, hace una propuesta a la Comisión Europea en forma de LIC (lugar de proyecto de interés comunitario). Después de la aprobación por la Comisión, el LIC se inscribe como un lugares de interés para la Unión Europea y la red Natura 2000. Un decreto ministerial designa a continuación el lugar como un ZEC, cuando su documentación esté concluida y aprobada.