Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

Sistema de información en tiempo real sobre el estado hidrológico e hidráulico de las cuencas fluviales de España

MAGRAMA

El Sistema Automático de Información Hidrológica, SAIH, es un visor cartografico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España que ofrece información en tiempo real sobre el estado de los recursos hídricos de las cuencas, así como prevé, mediante modelos de simulación, el comportamiento futuro de las mismas.

Visor SAIH

Los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de las Confederaciones Hidrográficas son el resultado de un Programa de la Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio de Medio Ambiente para su desarrollo en todas las cuencas intercomunitarias, iniciado en la del Júcar (1983) y actualmente en avanzado estado de ejecución. El SAIH puede definirse como un Sistema de Información en tiempo real, basado en la captura, transmisión y procesado de los valores adoptados por las variables hidrometeorológicas e hidráulicas más significativas, en determinados puntos geográficos de las cuencas hidrográficas sensorizadas.

Proporciona información relativa a los niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes, el nivel y volumen embalsado en las presas, el caudal desaguado por los aliviaderos, válvulas y compuertas de las mismas, la lluvia en numerosos puntos y los caudales detraídos por los principales usos del agua en cuenca.

Los objetivos primordiales del SAIH son servir de sistema de información en tiempo real para:

  • Gestión en avenidas: minimización de daños por una mejor gestión de las infraestructuras
  • hidráulicas y por un aumento en el plazo y en la garantía de los avisos a Protección Civil y a la Unidad Militar de Emergencia (UME), aumento de la infonnación relativa a la seguridad de las presas y el mantenimiento de los resguardos.
  • Gestión de sequías: facilita el seguimiento de la sequía y de las medidas tomadas, vigilancia de dotaciones y control de caudales en las tomas.
  • Gestión de riegos: vigilancia del cumplimiento de las dotaciones acordadas, modificación de los caudales por cambio de condiciones, por ejemplo un episodio de lluvia y ahorro del recurso por una mejor gestión.
  • Gestión de caudales ecológicos: permite conocer el cumplimiento de los caudales ecológicos y anticipar posibles problemas.
  • Gestión de la calidad del agua: suministra los datos de caudal, elemento básico de la calidad.
  • Gestión del conocimiento: mejora el conocimiento de la cuenca que repercute en numerosas actividades de planificación y explotación.

Más Información:

Información del Programa SAIH