boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaAgriculturaCultivos leñososViñedo

Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para las explotaciones vitícolas

Documento reconocido oficialmente por autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria de Cataluña

17-02-2010 por Generalitat de Catalunya El propósito de esta Guía de buenas prácticas agrícolas para las explotaciones vitícolas (GBPA) es proporcionar a los titulares de estas explotaciones una herramienta que les facilite la aplicación de los requisitos relacionados con la seguridad alimentaria. Un trabajo realizado por el propio campo catalán, bajo la coordinación del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI)

Las buenas prácticas agrícolas (BPA) aplican los conocimientos disponibles para conseguir la sostenibilidad ambiental, económica y social de la producción y los procesos posteriores a la producción en la explotación agrícola, con el objetivo de obtener alimentos y productos agrícolas no alimenticios inocuos y sanos (FAO, 2003). Las BPA no son un fin en sí mismas, sino una herramienta que busca esta sostenibilidad ambiental, económica y social de las explotaciones agropecuarias.

Las BPA incluyen todas las acciones involucradas en la producción, el procesado y el transporte de productos alimenticios de origen agrícola, orientadas a asegurar la protección de la higiene y la salud humanas y del medio ambiente, mediante métodos ecológicamente más seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

Las BPA abordan aspectos relativos:

  • Al respeto por el medio ambiente, que conlleva el desarrollo de una agricultura sostenible mediante la minimización de los impactos negativos sobre el medio y el entorno. Las BPA promueven la biodiversidad, el mantenimiento del suelo y su fertilidad natural, así como la reducción de los elementos contaminantes; se busca la máxima racionalización en el uso de los fitosanitarios, herbicidas y abonos, así como la máxima eficiencia en el uso del agua y la energía (combustibles), porque no hay duda de que un medio ambiente conservado se traduce en la primera garantía de seguridad alimentaria.
  • A la inocuidad de los alimentos y a la protección de los consumidores, que tienen como objetivo minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos, ya sea por agentes microbiológicos, químicos o físicos; así, desde la perspectiva del consumidor, tienen especial relevancia los sistemas de trazabilidad durante toda la cadena alimentaria. Las BPA promueven modelos de gestión de riesgos destinados a garantizar la inocuidad de los alimentos.
  • A la seguridad de los trabajadores. Las BPA aseguran que se implementen y se respeten durante todo el proceso productivo las medidas de prevención necesarias para que todas las personas involucradas trabajen en condiciones de seguridad; hay que evitar accidentes, daños por intoxicación, contaminación o mal uso de los equipos.
 
Uso de cubierta vegetal en viñedo

La actividad vitivinícola de Cataluña debe enmarcarse dentro de unas pautas de trabajo en las que se asegure la consecución de los objetivos que tienen las BPA. La aceptación de estos objetivos como propios, por parte de los viticultores, contribuye a la calidad del producto final y al mantenimiento y mejora del entorno donde se desarrolla la actividad productiva vitivinícola.

La Guía de las buenas prácticas agrícolas para las explotaciones vitícolas determina las pautas de trabajo para que cada acción se enmarque dentro de los criterios de las BPA. Esta Guía no tiene carácter normativo, es un documento orientativo para lograr los objetivos y los fines fijados.

La GBPV se ha elaborado teniendo en cuenta los criterios planteados en el Reglamento (CE) núm.1782/2003, de 29 de septiembre, que introduce la condicionalidad como un conjunto de requisitos de gestión en materia de salud pública, zoosanidad, fitosanidad, medio ambiente y bienestar de los animales, además de las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben seguir los beneficiarios de determinadas ayudas directas de la PAC, que tengan como actividad la agricultura y/o la ganadería, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea; esta normativa se complementa con el Real Decreto 486/2009.

La Guía se estructura en base a los criterios del estandar GlobalGAP:

  • Trazabilidad. Mantenimiento de registros
  • Material vegetal
  • Historia y gestión de la producción

- Organización administrativa de la actividad de las explotaciones vitícolas

- Definición de los criterios generales de producción de la explotación vitícola o de la parcela

- Trabajos previos en la plantación

- Plantación

- Manejo de la plantación

  • Gestión de suelos

- Manejo del suelo

  • Fertilización
  • Riego
  • Protección de cultivos
  • Vendimia y transporte
  • Gestión de residuos
  • Salud, seguridad y bienestar de los trabajadores
  • Aspectos medioambientales y paisajísticos

Otras entradas en esta zona

Manual de buenas prácticas en viticultura de WWF

En este manual práctico de WWF se recogen las actuaciones que ya llevan a cabo muchas fincas, especialmente en producción ecológica, en el manejo del suelo, el agua y los recursos energéticos y emisiones, así como en el mantenimiento de la...

Guía de información básica para la Vendimia de Francia 2011

Información general y recomendaciones básicas para aquellos trabajadores agrícolas que vayan a participar en la campaña de la vendimia francesa 2011. Comisiones Obreras calcula que este año serán 14.000 los trabajadores agrícolas españoles...

Vigilancia del estado nutricional de los árboles frutales

Es muy recomendable hacer un seguimiento continuo de los niveles de elementos minerales tanto a nivel edafológico como en los propios árboles. A continuación se recogen los principales análisis recomendados, tanto para los suelos dedicados al...

Necesidades nutricionales de los cultivos de cítricos

Para que las tareas de abonado cumplan su función primordial de aportar a la tierra de labor los nutrientes necesarios para incrementar la producción de los cítricos (y de cualquier otro cultivo), es necesario conocer las necesidades nutritivas...

Deficiencias nutritivas en los cítricos

Para asegurar un correcto manejo en la fertilización de los cultivos de cítricos es necesario conocer los síntomas que delatan las distintas carencias nutritivas que pueden afectar a las plantas. Conocer estas pistas nos ayudará a mantener las...