boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaAgriculturaAgroecologíaCultivos ecológicos

El olivar ecológico

Guía divulgativa sobre la producción olivarera bajo el régimen de agricultura ecológica

Guía sobre olivicultura ecológica que aborda diversos aspectos de este tipo de cultivo, como el manejo del suelo y el control de plagas y enfermedades, así como analiza la productividad y la economía de lasproducciones olivareras ecológicas: Colección de manuales técnicos sobre agricultura ecológica editada por la Junta de Andalucía

por Guzmán, Gloria I., Foraster, Laia y Sánchez, Juan Luis

La olivicultura ecológica tiene como objetivo producir aceite virgen extra sin el uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc.). Con ello, pretende garantizar la ausencia de contaminantes en el aceite, la protección de los recursos naturales: suelo, agua, atmósfera, y biodiversidad, y el máximo cuidado de la salud humana.

 

Los olivareros ecológicos han de considerar que el olivar no sólo está formado por los olivos, sino que tienen a su disposición una serie de recursos como son el suelo, las plantas espontáneas, el agua de lluvia, los insectos auxiliares, los residuos del olivar (poda, alpeorujo…), etc. que han de manejar adecuadamente para conseguir aumentos notables en la rentabilidad económica de las explotaciones olivareras sin degradar el ambiente.

Además de los recursos propios, el olivarero ecológico puede adquirir en el mercado otros fertilizantes orgánicos, enmiendas minerales, plaguicidas de origen natural y otros insumos que le pueda ayudar en la producción. Todo ello está regulado en la normativa europea que rige la producción ecológica (Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y Reglamento (CE) nº 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007).

El olivar certificado ha de estar sometido a control para que pueda ser vendido posteriormente el aceite obtenido con la denominación de "ecológico". Para ello, el olivarero ecológico ha de notificar la actividad a cualquiera de las empresa privadas autorizadas de Andalucía y someter la empresa al régimen de control.

Dichas empresas verifican y garantizan mediante visitas a la explotación olivarera y diversas analíticas que los olivareros han cumplido escrupulosamente la normativa que rige la producción ecológica.

Superados los requisitos de control, el aceite puede ser vendido haciendo uso de los términos: "en conversión a producción ecológica" a partir del segundo año y como "ecológico" o " biológico" a partir del tercer año. No obstante, en casos excepcionales este período de tiempo puede ser menor.

Este manual pretende ayudar a los productores a realizar un buen manejo de su olivar ecológico, tanto desde el punto de vista técnico, como económico. De forma que se obtengan tanto los beneficios medioambientales, como económicos y de desarrollo rural que la producción ecológica persigue. En el último epígrafe se incluyen las ayudas específicas que la Consejería de Agricultura y Pesca pone a disposición de los olivareros ecológicos para ayudarles en su tarea.

Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.