boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaAgriculturaAgroecologíaCultivos ecológicos

El viñedo ecológico

Guía divulgativa sobre la producción vitivinícola bajo los patrones de la agricultura ecológica

Folleto informativo de la Junta de Andalucía sobre la producción vitivinícola bajo patrones agroecológicos. En el mismo se realiza una visión global de este tipo de producciones, abordando los diversos aspectos y etapas de producción, desde la conversión de los cultivos convencionales hasta la producción de los vinos ecológicos

16-01-2005 por Junta de Andalucía

La agricultura ecológica está sujeta en Europa al Reglamento CEE 2092/91, que regula los métodos de producción agrícola, ganadera y de transformación de alimentos. El viñedo ecológico representa ya en España un sector de importancia, con casi 15.000 ha con certificación ecológica en 2004, que supone el 1,4% de la extensión total de viñedo. Esta cifra es algo menor a la de 2003, en el que ocupaba 16.400 ha. Estas superficies son similares en Francia, pero se doblan en Italia, que con 31.700 ha en 2003 cultiva en ecológico el 3,7% de la superficie de viñedo.

Antes de iniciarse en la producción ecológica, es importante recopilar la información disponible sobre los fundamentos y las tecnicas de la agricultura ecológica; hay que certificarse en alguno de los organismos de control disponibles en Andalucia; y es conveniente saber que existen ayudas a la producción ecológica, compatibles con el resto de las existentes.

Como es sabido, la producción ecológica prohíbe el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico. Para poder cultivar sin estos productos según el metodo de producción ecológica, se utilizan unas tecnicas que en ocasiones son comunes a la producción de vinos de calidad y que son necesarias para un manejo correcto del viñedo ecológico.

Los productores ecológicos que cultivan vid desarrollan diferentes estrategias de manejo de acuerdo a la normativa de producción ecológica. Estas estrategias se basan en una fertilización orgánica; control natural de plagas y enfermedades, aunque se emplean metodos de control físico (captura de insectos con trampas) y con sustancias permitidas (azufre); incremento de la diversidad dentro y alrededor del viñedo,con diferentes plantas que a su vez estimulen la diversidad en general y de organismos beneficiosos en concreto; control del rendimiento para obtener frutas de calidad; y una serie de manejos cuidadosos, tanto durante la producción y cosecha como en el proceso de elaboración del vino.

Se debe señalar que el incremento de la diversidad es una de las herramientas mas importantes que tiene el viticultor ecológico para cultivar vid ecológica. La técnica de diversificación más importante es el empleo de cubiertas vegetales entre las lineas de vid. La cubierta vegetal tiene múltiples funciones: mejora la estructura del suelo, aporta nutrientes a la vid, aumenta la presencia de enemigos naturales que controlan las plagas y mejora el ambiente del viñedo. Se completa esta diversidad con la presencia de setos de flora arvense y leñosa adecuada.

La capacidad de las vides para hacer frente a plagas y enfermedades va a depender en gran medida de la nutrición y el ambiente en el viñedo; por eso se utilizará materia orgánica y se mantendrá un suelo fertil, vivo y bien estructurado. Como es lógico, es importante también conseguir una cepa equilibrada, bien aireada, mediante diferentes operaciones como los marcos desiembra, poda,aclareo,etc.

En cuanto a la calidad final del vino, va a depender mucho de la concentración de azucares de las uvas, de la abundancia de levaduras y bacterias autóctonas que estén sobre los frutos en el momento de la cosecha,así como del cuidado puesto en la recolección y traslado de Ios racimos hasta las bodegas.

Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.