Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos

Incluye la Declaración de Interlaken sobre los recursos zoogenéticos

FAO

Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos aprobados por la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO, celebrada en Entrelagos, Suiza, del 3 al 7 de septiembre 2007. La conocida como Declaración de Interlaken sobre los recursos zoogenéticos expresa el compromiso de los países de poner en práctica este Plan.

Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos
Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos

La utilización sostenible, el desarrollo y la conservación de los recursos genéticos ganaderos del mundo revisten fundamental importancia para la agricultura, la producción alimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente. 

Reconociendo la necesidad de elaborar un marco eficaz para la gestión de estos recursos y hacer frente a la amenaza de la erosión genética, 109 países se reunieron en septiembre de 2007, en la primera Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, celebrada en Interlaken (Suiza). La Conferencia aprobó el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, que incluye 23 prioridades estratégicas para la acción destinadas a promover la gestión racional de estos vitales recursos.

El Plan de acción mundial es el resultado de un proceso de presentación de informes, análisis y debate conducido por los países, que también tuvo por fruto la preparación de La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura, primera evaluación mundial completa de la diversidad ganadera y de su gestión.

Declaración de Interlaken

La Conferencia aprobó asimismo la Declaración de Interlaken sobre los recursos zoogenéticos, que afirma el compromiso de los países de poner en práctica del Plan de acción mundial y velar a fin de que la biodiversidad ganadera del mundo se utilice para promover la seguridad alimentaria mundial y siga estando disponible para las generaciones futuras.

La Declaración de Interlaken sobre los recursos zoogenéticos reconoce que existen lagunas y deficiencias importantes en cuanto a la capacidad nacional e internacional para inventariar, vigilar, caracterizar, utilizar de manera sostenible, desarrollar y conservar los recursos zoogenéticos, y que es necesario abordarlas con urgencia. Exhorta asimismo a movilizar recursos financieros sustanciales, así como apoyo a largo plazo para programas nacionales e internacionales sobre recursos zoogenéticos.