Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Evolución de la Renta Agraria, 1993-2009

Análisis y prospectiva. Publicaciones de la UPA (serie AgrInfo nº 20)

MARM

El número 20 de la serie AgrInfo, titulado "Evolución de la Renta Agraria, 1993-2009" analiza, más allá de variaciones coyunturales, la evolución de su valor en España desde 1993 a 2009; qué componentes de la Renta explican en mayor medida dicha evolución y hasta qué punto esta difiere o no de la experimentada en el conjunto de la Unión Europea-15.

Las macromagnitudes agrarias explican de manera simplificada los flujos y operaciones que realizan el conjunto de las explotaciones agrarias de un país durante un periodo contable. El valor económico generado por la actividad agraria se recoge en la macromagnitud denominada "Renta Agraria", la cual mide el montante total de las remuneraciones percibidas por los factores de producción (tierra, capital y trabajo) en dicho periodo de referencia.

Dado que el volumen total de la producción agraria se ve sometido a fluctuaciones debido a su dependencia de los factores ambientales, y que los precios percibidos por los agricultores y ganaderos también varían en función de las condiciones del mercado, el valor de la Renta Agraria muestra comúnmente oscilaciones interanuales.

Por ello, el objetivo de este documento es analizar, más allá de variaciones coyunturales, la evolución de su valor en España desde 1993 a 2009, qué componentes de la Renta explican en mayor medida dicha evolución y hasta qué punto esta difiere o no de la experimentada en el conjunto de la Unión Europea-15.