Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Renta Agraria 2010: Primera estimación

Primera estimación, a fecha de diciembre de 2010 de la evolución de la Renta Agraria en este año

MARM de España

Según se desprende de las primeras estimaciones sobre la evolución de la Renta Agraria en España a lo largo del año 2010, ésta se habría incrementado en un 5,1% en términos corrientes (6,5% en términos constantes UTA). Aunque desde el Gobierno han destacado lo positivo de estos datos, las organizaciones agrarias piensan algo muy distinto. Conoce el texto publicado de primera mano.

Resumen

La Renta Agraria 2010 (1ª estimación) refleja una variación del 5,1% en términos corrientes.

El valor de la Renta Agraria en términos constantes por UTA (Indicador A) aumenta el 6,5%.

El valor de la Producción Vegetal se incrementa un 4,6% y el de la Producción Animal desciende un 2,8%, ambos valores expresados a precios básicos.

Los Consumos Intermedios han experimentado un aumento en valor del 2,9%, debido fundamentalmente al ascenso del 18,5% en energía y lubricantes, 6,7% en servicios agrarios, 4,3% en otros bienes y servicios y 3,2% en gastos veterinarios.

El valor de las Subvenciones Totales aumenta el 0,1 %.

Las variaciones en porcentaje de los principales indicadores son las siguientes:

  • Renta Agraria en términos corrientes: 5,1
  • Trabajo Agrario (UTA): -1,3
  • Renta Agraria en términos corrientes por UTA: 6,5
  • Deflactor del Producto Interior Bruto: -0,01
  • Renta Agraria en términos constantes: 5,1
  • Renta Agraria en términos constantes por UTA: 6,5

La primera estimación del valor de la Renta Agraria en términos corrientes para 2010 es de 22.547,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año anterior.

Considerando para el mismo periodo un descenso del 1,3% en el volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs (Unidades de Trabajo Año), de acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta de la Mano de Obra en la Agricultura suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se obtiene un aumento de la Renta Agraria en términos corrientes por UTA del 6,5%

Finalmente, para un deflactor del PIB del -0,01%, el valor del Indicador A (valor de la Renta Agraria en términos constantes por UTA) registra un incremento del 6,5%.

El indicador A de la UE-27 experimentó un aumento del 12,3% en el mismo periodo.

Los resultados y comentarios que ahora se presentan corresponden a la primera estimación de los principales indicadores de la Renta Agraria del año 2010. Dicha estimación se realiza, de acuerdo con la reglamentación comunitaria, a finales de noviembre y se difunden, tanto por los EE.MM. como por EUROSTAT, en el mes de diciembre.