boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaGanaderíaApiculturaPolinización y apicultura

La apicultura orientada a la polinización frutal

Hojas divulgadoras del actual MARM. Número 11/87 HD

18-11-1987 por Juan B. Rallo García. Hojas divulgadoras del MARM Completo estudio sobre la polinizción en cultivos frutales a través de la apicultura. La polinización de los cultivos comerciales, en este caso frutales, es una actividad que implica, aparte del cultivo, al agricultor, al apicultor y a las abejas, ocupando éstas, evidentemente, el papel de actor principal. Trata de los cometidos de estas cuatro individualidades, así como de su interacción.

La finalidad de la apicultura orientada a la polinización es proveer al campo del número de abejas precisas para conseguir una eficaz polinización de los cultivos.

La simple colocación de colmenas en un cultivo que precise de polinización por insectos no es garantía de la correcta
realización de la misma. La polinización de los cultivos comerciales, en este caso frutales, es una actividad que implica, aparte del cultivo, al agricultor, al apicultor y a las abejas, ocupando éstas, evidentemente, el papel de actor principal. De los cometidos de estas cuatro individualidades, así como de su interacción, es de lo que trataremos a lo largo de la exposición.

El comportamiento de las abejas en la recolección de néctar o polen, como en todas sus actividades, es el resultado de su acción instintiva a los estímulos del exterior. Por ello las actuaciones del agricultor y del apicultor respecto a la polinización deben ir orientadas fundamentalmente hacia la creación del ambiente propicio que asegure a las abejas el mayor estímulo para buscar alimento y polinizar así el cultivo.

Por otra parte, a pesar de que las abejas gozan de reconocido prestigio como auxiliares indispensables a la agricultura, gracias precisamente al papel que desempeñan en la polinización de las plantas, se ha avanzado muy poco en la investigación en esta dirección y tal actividad sigue fundamentándose, en general, en conocimientos más o menos empíricos, existiendo al respecto muy escasa información con base experimental.

Cuando no se instalan colmenas en las plantaciones, la mayor parte de la polinización por medio de insectos la realizan abejas silvestres u otros insectos de fuera de la explotación. Confiar en la ayuda de estos voluntarios e imprevisibles colaboradores es arriesgado, si se tiene presente que condiciones meteorológicas adversas, como bajas temperaturas, vientos fuertes, escasa luminosidad, etc., limitan su actividad a muy pocos metros de su colmena o de su lugar de cobijo. Como estas condiciones desfavorables se presentan con frecuencia en la época de floración de los principales frutales, los agricultores avanzados no deben dejar al azar la polinización, instalando colmenas en sus explotaciones.

Descargar el archivo
Descargar el archivo

Fichero: 190.zip Peso: 1.17 Mbytes

Nombre original: hd198711.pdf

Otras entradas en esta zona

Manifiesto apícola de Bicorp

Los apicultores de COAG, reunidos en los Jornadas Estatales de COAG los días 15 y 16 de octubre de 2010, celebradas en Enguera, Valencia, presentan este manifiesto en el que solicitan a la UNESCO declarar a las abejas y a la actividad apícola...

Programa sanitario para las explotaciones apícolas

La concentración de colonias en un mismo asentamiento, su disposición en el mismo, facilitan la difusión de las enfermedades de las abejas. La utilización de medidas defensivas tiene como fin evitar la aparición de enfermedades en nuestro...

Datos de producción de piensos en España 2010

La producción de piensos en España ha alcanzado durante 2010 un total de 29.736.000 toneladas, con un incremento de un 0,11 por ciento con respecto al año anterior. Así se desprende del siguiente informe sobre los datos de producción publicado...

Efectos de la Reforma PAC 2003 sobre la ganadería

El número 19 de la serie AgInfo analiza hasta qué punto la reforma de la PAC de 2003 ha provocado modificaciones estadísticamente significativas en los censos, producciones o estructura de las explotaciones ganaderas.