Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Biodiversidad es Vida. La Biodiversidad es Nuestra Vida.

Propuesta de SEO/BirdLife y WWF para el desarrollo de un plan contra la pérdida de biodiversidad

SEO/BirdLife y WWF

Cuando se cumplen ya seis meses del comienzo del Año Internacional de la Biodiversidad, proclamado por la ONU, las dos organizaciones ambientales introducen los objetivos necesarios para poner freno a la alarmante pérdida de biodiversidad, apoyado en un nuevo plan de acción a escala europea.

La Biodiversidad es Vida. La Biodiversidad es Nuestra Vida.

Un plan de acción para conservar la biodiversidad

Ante el grave estado de la biodiversidad y el fracaso de la meta 2010, WWF y SEO/BirdLife, junto a otras ONG, han pedido a la Unión Europea la adopción de una nueva meta más ambiciosa para el año 2020, basada en la mejora del estado de conservación de las especies amenazadas, la restauración de los ecosistemas -también para mejorar su resistencia al cambio climático- y el reconocimiento del valor inherente y utilitario de la biodiversidad y los ecosistemas.

WWF y SEO/BirdLife consideran que la meta 2010 no se ha alcanzado por falta de voluntad política a la hora de atajar las principales amenazas, una insuficiente integración de los objetivos de conservación de la biodiversidad en las políticas sectoriales, lentitud en la implementación de las Directivas de Aves y de Hábitats, y falta de reconocimiento social del valor de la naturaleza para la economía y el bienestar de los seres humanos.

A iniciativa de la presidencia española de la Unión Europea, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente ha acordado recientemente las "Conclusiones sobre Biodiversidad post 2010" que establecen un objetivo intermedio para detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas, reconociendo su contribución a la prosperidad económica y al bienestar de las personas. Además, fijan una visión a largo plazo para proteger la biodiversidad y valorar y restaurar dichos servicios en 2050.

Esta declaración está inspirada en las Prioridades de Cibeles, acordadas en la Conferencia de Madrid en enero de 2010, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.