Castellets Farm wins the award Porc d'Or with Diamond 2012
Pig farms in Catalonia, with 23 statuettes, leading once again the list of winners
Farm Castellets of Taradell (Barcelona), won this Friday, November 23, the top prize in this prestigious competition, the Porc d'Or with Diamond. The awards ceremony of this nineteenth edition of the Porc d'Or was first held in Madrid, in Congress Hall, and was attended by five hundred guests
There is no an English version of the next text. Instead it is shown the original in Spanish
Cataluña, con un total de 16 granjas premiadas, ocho más que en la edición anterior, ha encabezado un año más la lista de premiados, con 23 estatuillas (18 en 2011), siete de oro, ocho de plata y ocho de bronce. De éstas, 19 han ido a parar a la provincia de Barcelona, dos a la de Lleida y otras dos a la de Girona.
Optaban a los premios Porc d’Or en esta edición 77 explotaciones de porcino de toda España, resultando segunda en el ranking por comunidades autónomas, Aragón, con ocho granjas y once estatuillas (seis de oro, tres de plata y dos de bronce). A mayor distancia, Castilla y León con seis distinciones, La Rioja con dos y, finalmente, Galicia, Navarra y Valencia con una estatuilla cada una.
Por otra parte, el Premio Especial "Porc d’Or a la Máxima Productividad" ha viajado este año hasta Huesca, concretamente a Candasnos, para recaer en Granja El Sas, de la empresa Cincaporc, distinguida en 2011 con el Porc d´Or con Diamante. Esta granja, con una media de 33,26 lechones destetados por cerda productiva y año, ha batido un nuevo récord de productividad numérica en la historia de estos premios.
Finalmente, el Premio Especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente" es compartido, por primera vez en la historia de estos premios, por dos granjas. Se trata de la albaceteña Pequechín S.L., de la empresa Afrivall-Vall Companys Grup, en Chinchilla de Montearagón, y Ponte Coirós, de la cooperativa Coren, en Coirós (A Coruña).
Ambas granjas, con 2.500 reproductoras, están totalmente adaptadas a la normativa de Bienestar Animal (RD 1135), de obligado cumplimiento a partir del uno de enero de 2013.
Según los organizadores, "la decisión no ha resultado fácil, por lo que finalmente el jurado ha decidido distinguir a estas dos granjas como referentes en esfuerzo y compromiso con la sanidad, el medio ambiente y el bienestar animal, liderando ambas la contrarreloj que ha supuesto para las explotaciones españolas adaptarse a la nueva y exigente normativa comunitaria en materia de bienestar animal que entra en vigor el próximo año".
Granja Castellets, gran protagonista de la noche
A la cena de gala con motivo de la entrega de premios, celebrada hoy en El Palacio de Congresos de Madrid, han acudido más de 500 personas, entre profesionales del sector y autoridades. Destacar la presencia de D. Carlos Cabanas (Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio), D. Valentín Almansa (Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio), D. Josep Mª. Monfort (Director General del IRTA) empresa organizadora del evento, D. Mateo del Pozo (Presidente de Anaporc), y D. Félix Hernáez, (Director General de Pfizer Salud Animal), entidades estas dos últimas co-organizadoras de los premios.
Sin embargo, esta noche ha brillado con luz propia Granja Castellets, de la empresa Pinsos Sant Antoni S.A., en la localidad de Taradell (Barcelona), una veterana en estos premios que se ha alzado con el "Porc d’Or con Diamante", máximo galardón con el que ya fue reconocida en 2009 y 2010.
Para la concesión de este premio el jurado, formado por expertos de reconocido prestigio en producción porcina, ha valorado y analizado cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de la explotación, teniendo en cuenta, además, el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, la evolución de la misma, el bienestar animal, las condiciones medio ambientales, higiene, planificación y gestión de las actividades de la granja, entre otros factores.
Una noche memorable para los responsables de Granja Castellets, una explotación inicialmente de ciclo cerrado con 180 cerdas y 900 cerdos de engorde, que en 2001 cambió su orientación productiva pasando a ser una granja de producción de lechones con 560 reproductoras y 30 cerdas de recría.
A juicio del jurado "la explotación tiene un excelente nivel productivo y de instalaciones, desde el punto de vista tanto medioambiental como sanitario, además de un excelente nivel de manejo y en el conjunto de los criterios técnicos analizados".
Además del Porc d’Or con Diamante, la Granja Castellets ha recibido un Oro por Productividad Numérica –lechones destetados por cerda productiva y año- y una Plata por el criterio Nacidos Vivos–media de lechones nacidos vivos por parto-.
Es la quinta, en las 19 ediciones de los Premios Porc d´Or, que la provincia de Barcelona se hace con el Diamante, siendo la última vez en el año 2010.
Dieciocho años de reconocimiento a la excelencia en un sector que supone un importante motor de la economía española
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.
Hoy día, en su XIX edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.
Cada año, los premios Porc d´Or se conceden entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: número de lechones Nacidos Vivos por parto, Tasa de Partos y Productividad Numérica. Las granjas aspirantes se clasifican por su tamaño, estableciéndose diferentes categorías en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000 y 5ª más de 2.001 cerdas).
En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 657, con una media de 888 cerdas por granja y un total de 583.416 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 26 % del censo nacional.
La gala de entrega de los premios Porc d´Or, es una cita ineludible que reúne cada año a ganaderos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales.