Apoyo a la industria agroalimentaria ligada a la cereza
Factor de dinamización de la Montaña de Alicante
La modernización y mejora de la competitividad de las industrias agroalimentarias, son un elemento clave para la generación de riqueza y empleo en el medio rural.
La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que el Consell, dentro de su política de desarrollo rural, tiene como uno de los ejes principales el apoyo a la implantación, así como a la modernización y mejora de la competitividad de la industrias agroalimentarias, “ya que son un elemento clave para la generación de riqueza y empleo en el medio rural”.
Maritina Hernández ha visitado hoy cuatro proyectos de estas características desarrollados por cooperativas cuya principal actividad es la producción de cerezas en el ámbito geográfico de la Montaña de Alicante, concretamente en los municipios de Ibi, Alcocer de Planes, Planes y Vall de Gallinera.
En este sentido, ha subrayado que “se trata de proyectos que buscan poner en valor la tradición agrícola de la provincia de Alicante en la producción de cerezas, pero fundamentalmente permiten el mantenimiento del empleo y la actividad económica constituyendo en un auténtico factor de dinamización para su entorno”.
En conjunto, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará con más de 1 millón de euros las cuatro iniciativas, que generarán una inversión cercana a los 2,6 millones de euros y se centran en la mejora de infraestructuras y la introducción de métodos más modernos y ecológicos en la manipulación del producto, así como en el impulso de la comercialización de la cereza.
En concreto, la cooperativa Mas de Roc de Ibi ha destinado una inversión superior a 414.000 euros a equipamiento de cámaras frigoríficas y de maquinaria, a la ampliación de la nave y acondicionamiento de su perímetro, así como a la introducción de nuevos procesos electrónicos para la manipulación.
En Cerezas Aitana, ubicada en Alcocer de Planes, el proyecto consiste en el traslado a una nueva ubicación alejada del casco urbano de la empresa, y la construcción de tres edificaciones que albergan un nuevo almacén para la puesta a punto de la comercialización de la fruta, un segundo edificio logístico climatizado para el almacenaje, y un tercer espacio para oficinas comerciales. Esta obra cuenta con una inversión cercana a 950.000 euros, y permite mejorar sus sistemas de producción, gestión y calidad, con el objetivo de ampliar su negocio de comercialización y avanzar en su internacionalización.
Por otra parte, la Cooperativa Agrícola de Planes, dedicada a la producción de aceitunas y de cerezas en el ha proyectado la adecuación y modernización de sus instalaciones para introducir en los procesos de elaboración del aceite de oliva mejoras en el comportamiento medioambiental y energético. De esta forma, la cooperativa apuesta por la sostenibilidad de la actividad. La inversión asciende 375.000 euros.
Asimismo, la empresa Cerezas Montaña de Alicante va a invertir más de 345.000 euros en la ampliación de las actuales instalaciones permitiendo la construcción de una nave de más de 1.000 metros cuadrados de superficie útil, cuya planta baja se destina al almacenaje, selección y empaquetado de la fruta, así como a habilitar nuevos accesos de entrada y salida al almacén para facilitar el acceso de los agricultores a las instalaciones a la hora de depositar la fruta.