Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Desciende el consumo doméstico de frutas y sube el de hortalizas durante el primer trimestre de 2013

El consumo de frutas desciende un 4% respecto al mismo período del año anterior, a diferencia de hortalizas y patatas, que suben un 2,2%

Boletín Agrario

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles descendió un 1% durante el primer trimestre del año 2013, en relación al mismo período del 2012. Un descenso que protagonizan las frutas, cuyo consumo cae un 4% en el interanual. En el sentido opuesto el consumo de hortalizas y de patata creció en ambos casos un 2,2%. FEPEX justifica el descenso de marzo por la festividad de Semana Santa

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles durante el primer trimestre de 2013 cayó un 1% en volumen en relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 2.057 millones de kilos. Esta caída no se ve reflejada en el gasto, que se ve incrementado ligeramente en un 0,5%,  totalizando en 2.763 millones de euros.

Frutas ecológicas en supermercado

Durante este período las evoluciones del consumo doméstico de frutas  y de hortalizas han sido divergentes: Mientras que la fruta presenta un descenso del 4%, el consumo de hortalizas creció un 2,2%, igual que en el caso de la patata. El volumen total del consumo de frutas por parte de los hogares españoles en el primer trimestre de 2013 fue de 1.070 millones de kilos, mientras que el de hortalizas fue de 715 millones y el de patata de 272 millones de kilos.

En lo que respecta al valor de estas compras domésticas, descendió el gasto doméstico tanto para frutas como para hortalizas, mientras que el de patat creció considerablemente. El valor total del gasto doméstico en frutas para el periodo fue de 1.415 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del -1,5%. El descenso del gasto en hortalizas fue algo menor, un -1,3%, con 1.153 millones de euros. El gasto doméstico en patatas creció considerablemente, totalizando 195 millones de euros, lo que supone una subida anual del 33% que inclina la balanza del gasto global a valores positivos (+0.5%).

 El mes de marzo 

FEPEX destaca la incidencia del mes de marzo respecto al global del período. Durante el tercer mes del año 2013 el volumen de consumo doméstico de futas y hortalizas cayó un -5%, cifra bastante superior al -1% del trimestre. El comportamiento positivo de los meses de enero y febrero se ve contrarrestado por las malas cifras de marzo, que FEPEX atribuye a la coincidencia de que durante ese mes se celebrara la Semana Santa, «que generalmente conlleva un descenso del consumo en los hogares».

Durante marzo también se produjo una fuerte caída de las exportaciones de frutas, que son un un -8,5% inferiores a las del mismo mes del año 2012. Las ventas al exterior de hortalizas también cayeron, aunque de forma más suave, en un -3%. Por su parte las exportaciones de patata crecieron durante marzo en un +1%. En cifras globales la exportación hortofrutícola cayó un 5% durante marzo de 2013 en relación al mismo mes del año anterior. 

Fuente:

 FEPEX