Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Premios Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2012-2013

El aceite ecológico de Finca La Reja (Málaga) ha sido el que ha recibido mayor puntuación, obteniendo así el premio principal Alimentos de España

Boletín Agrario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer los ganadores del «Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2012-2013». Un aceite ecológico de la Vega de Antequera, presentado por Finca La Reja, ha sido este año el ganador absoluto de este importante galardón, además de llevarse el premio específico al mejor aceite ecológico.

Este miércoles, 24 de abril, el MAGRAMA ha dado a conocer la identidad de los aceites galardonados con el premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva de la campaña 2012-2013 y de las distintas modalidades convencional (con sus variantes) y ecológico que se contemplan. Tres aceites andaluces y uno catalán copan los galardones de esta edición.

Galardones de los Premios Alimentos de España

Galardones de los Premios Alimentos de España

El ganador absoluto de este año ha sido el aceite presentado por Finca La Reja, de Bobadilla  (Antequera, Málaga). Su elaborado ecológico ha sido el que ha obtenido la mayor puntuación de entre todos los aceites presentados a concurso, haciéndose así con el galardón principal, además del premio a la modalidad Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica. El Ministerio describe este aceite frutado intenso  obtenido de las aceitunas verdes de estos olivares de la vega antequerana como «muy complejo, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza, cítricos y cáscara de plátano verde, todo ello muy equilibrado y armonioso. En boca es claramente amargo y picante y almendrado de alloza».  Los otros finalistas de la categoría ecológica han sido Hacienda Queiles SL, de Tudela (Navarra) y S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Esta última, como veremos a continuación, no se ha ido con las manos vacías.

Los otros premios

A diferencia del premio único concedido en la modalidad ecológica, la de aceites obtenidos por producción convencional contempla tres categorías, frutados verdes (amargos y dulces) y frutados maduros,  cuyo palmarés ha quedado como sigue:

Aceites Frutados Verdes Amargos. El premio ha recaído en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba): «Este aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de manzana verde, hoja, hierba, tomatera y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad elevada y almendrado de alloza. En su conjunto muy equilibrado». Los finalistas han sido Aroden S.A.T. de Carcabuey (Córdoba) y El Labrador S.A.T. 8064 de Fuente de Piedra (Málaga). 

Aceites Frutados Verdes Dulces. Premio concedido a S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). «Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde y fruta madura, con notas verdes de manzana, hoja, tallo, hierba y alloza, equilibrado. En boca, de entrada dulce, muy almendrado, ligeramente amargo y algo más picante». Los otros finalistas de esta modalidad han sido S.C.A. Agropecuaria de Herrera de Oleoestepa, de Herrera (Sevilla) y Orobailén / Galgón 99 SL., de Villanueva de la Reina (Jaén).

Aceites Frutados Maduros. El ganador de este premio ha sido el aceite de Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils, de Cambrils (Tarragona), el único galardonado no andaluz de esta edición. «Es un aceite frutado intenso de aceituna que recuerda a las frutas maduras. Se perciben notas de manzana, almendra y notas de canela y vainilla, con alguna nota verde de baja intensidad, todo ello muy equilibrado. En boca es muy dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante. Todo el conjunto muy armonioso». Los finalistas de esta categoría han sido Agrodelpa SL., de Córdoba y Aceites Olivar del Valle SL, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). 

 

Convocatoria de los premios (noviembre de 2012)

Cooperativas Agro-alimentarias informaba sobre la convocatoria de estos premios para la capaña 2012-2013