COAG exige que se establezca la figura del medidador de contratos lácteos
«¿Por qué en Francia las autoridades de Competencia permiten la figura del mediador y las recomendaciones de subidas de precios y en España no?», lamenta Miguel Blanco
Hace quince días que en Francia existe la figura del medidador de contratos lácteos, y ya ha recomendado que se produzca una subida de 2,5 céntimos por litro de leche pagado al ganadero, para compensar el incremento de costes en la alimentación de los animales. COAG demanda que el gobierno español siga los mismos pasos, para «que acabe con la indefensión y ruina de los ganaderos»
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado por carta al Ministro Arias Cañete que ponga en marcha la figura de un mediador de contratos que tenga potestad legal para facilitar un proceso de negociación de precios justo y equitativo. En Francia, las autoridades de Competencia permiten esta figura y, en el caso del sector lácteo, acaba de recomendar una subida del precio a los ganaderos de 2,5 céntimos/l para leche entregada en abril, mayo y junio ante la espiral alcista de los costes de la alimentación animal. Esta recomendación ha sido apoyada públicamente por el Ministro de Agricultura francés, Sthepane Le Foll y el mismísimo Primer Ministro, Jean Marc Ayrault. Incluso, la cadena de distribución francesa Auchan ha ido más allá y ha anunciado una propuesta para subir el precio de la leche al ganadero 3 céntimos sin repercutir el alza al consumidor.
Desde la puesta en marcha de los contractos obligatorios en el sector lácteo (octubre de 2012), COAG ha recibido multitud de contratos con clausulas abusivas por parte de la industria. En las últimas semanas tenemos ejemplos concretos de contratos en los que se imponen al ganadero precios por debajo de los costes de producción y cantidades de recogida inferiores a la cuota de producción asignada. En este sentido, COAG ha reclamado al Ministro que comiencen a aplicarse cuanto antes tanto el Plan oficial de controles como el régimen sancionador contemplados en la normativa y que, hasta el momento, no han surtido ningún efecto.
“Lo que se vendió como la solución a los problemas del sector productor, está resultando ser el acta de defunción del sector lácteo en España. Necesitamos la figura de un mediador del Gobierno que acabe con la situación de indefensión y ruina de los ganaderos. Las tibias políticas del Ministerio no están dando resultados. Ya no valen excusas. Si Francia puede, España también”, ha incidido Miguel Blanco, Secretario General de COAG
Según los últimos datos del Milk Management Committee CIRSA de la Comisión Europea, en el mes de febrero los ganaderos del Estado español percibieron una media de 0,31€/litro de leche, sustancialmente por debajo de la media comunitaria, 0,34€/litro. Conviene tener en cuenta que los costes de producción de un litro de leche en el centro y norte de Europa son inferiores a los de nuestro país, fundamentalmente por la mayor disponibilidad de pastos naturales.