Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

UCCL denuncia el cierre en 9 meses de casi el 10% de las explotaciones de vacuno de leche en CyL

UCCL que ha denuncia la grave situación del sector pide al Ministerio que lidere una mesa de negociación que fije precios dignos

UCCL

"El sector de vacuno de leche ya no aguanta mas, la crisis de precios les ha llevado a una situación insostenible con perdidas que alcanzan los 7 céntimos de euro, por cada litro de leche", lamenta la Unión de Campesinos de Castilla y León, que revela un dato desesperanzador: en los últimos nueve meses han cerredo en esta Comunidad Autónoma 165 explotaciones de vacuno de leche

UCCL denuncia el cierre en 9 meses de casi el 10% de las explotaciones de vacuno de leche en CyL

El sector de vacuno de leche ya no aguanta mas, la crisis de precios les ha llevado a una situación insostenible con perdidas que alcanzan los 7 céntimos de euro, por cada litro de leche. Así lo ha denunciado la organización agraria UCCL que pone dos datos sobre la mesa para exponer la situación en la que se encuentra el sector, por un lado las pérdidas anuales para explotación media que rondan los 28.000 euros y, por otro, el de aquellos que ya no aguantaron más y optaron por cerrar, 165 en tan solo nueve meses.

Vaca mira a cámara

Esta situación se está convirtiendo, advierte el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, en «Irreversible» si se tiene en cuenta que de marzo a diciembre –son los últimos datos oficiales–, se ha pasado de 1.865 explotaciones a 1700 en Castilla y León, o lo que es lo mismo el 10% han desparecido. 

Las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora para frenar la situación no han surtido efecto, el Paquete Lácteo «no da resultados, los acuerdos del Ministerio, con industria y distribución tampoco y tampoco la leche Tierra de Sabor», de ahí que desde UCCL pidan «a las administraciones con competencias –Ministerio y consejería– que lideren las mesas de negociación», la fórmula en la que se fija UCCL es el modelo italiano, donde «se han conseguido 40 céntimos por litro, con lo que al menos cubren costes de producción». Se trataría, explica González Palacín, de crear una «mesa que presida el ministro para llegar a un acuerdo con industria, distribución y ganaderos, y a partir de ahí y con un precio mínimo, que se firmen los contratos».

Los contratos son obligatorios desde el pasado 3 de octubre de 2012, cuando se puso en marcha el Paquete Lácteo europeo, pero no están dando buen resultado porque la industria «impone» los precios, «no hay negociación» y se deja al productor «al pie de los caballos».

Para la responsable de ganado vacuno de UCCL y ganadera abulense, Adoración Martín, es «muy triste» trabajar todos los días del año, para que, al final, no quede ni un «sueldo del que poder vivir». A su juicio, el precio debe incrementarse al menos el 25%, para que la supervivencia del sector esté garantizada.