Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

España ha sido declarada oficialmente libre del serotipo 8 de la lengua azul

Tras confirmarse su erradicación en la comarca del Campo de Gibraltar, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la UE ha declarado a España libre de esta enfermedad animal

Boletín Agrario

Reunido en Bruselas, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal” (SCoFCAH) aprobó este martes, 15 de enero, los resultados del Programa Nacional de Vigilancia de la lengua azul en España, que han demostrado la ausencia de circulación del serotipo 8 del virus de la fiebre catarral ovina durante 2 años. España queda así declarada oficialmente libre de esta enfermedad animal

España ha sido declarada oficialmente libre del serotipo 8 de la lengua azul

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Unión Europea declaró este 15 de enero a España libre del serotipo 8 del virus de la fiebre catarral ovina, también conocida como "enfermedad de la lengua azul".

Rebaño de ovejas en zona montañosa

Rebaño de ovejas en zona montañosa

Boletín Agrario

El SCoFCAH dio el visto bueno a los resultados del Programa Nacional de Vigilancia de la lengua azul, en los que se demuestra su erradicación del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, último lugar en el que se detectó la enfermedad hace ya más de 2 años. La ausencia de circulación de un serotipo durante dicho periodo es un requisito necesario para que un territorio logre la declaración formal de libre del serotipo.

La lengua azul es una enfermedad de etiología vírica producida por un virus y transmitida por un determinado tipo de mosquitos que afecta fundamentalmente a las cabañas ganaderas de ovino y bovino. Un vector que dificulta en gran medida el control de la enfermedad, así como la previsión de su futura diseminación territorial dentro de la cabaña ganadera.

El serotipo 8 del virus de la lengua azul apareció en países del norte de Europa en el año 2006, detectándose por primera vez en España en enero de 2008. "El sistema de vigilancia de la enfermedad implantado en España permitió la detección temprana de la entrada de las incursiones del nuevo serotipo en nuestro territorio, y la puesta en marcha de rápidas y eficaces medidas de control, basadas en la vacunación masiva de los animales y en el control de movimientos, lograron una limitada diseminación del mismo", destacan hoy desde el MARM. Unas campañas masivas de vacunación contra este serotipo (que se sumaron a las del serotipo 1) que desde la Junta de Andalucía también destacan como elemento clave para haber logrado controlar y erradicar este brote vírico: "Las campañas de vacunación de urgencia en masa constituyen la mejor opción para alcanzar los objetivos de reducir la enfermedad y evitar pérdidas económicas en los productores", indican desde esta administración autonómica.

Con esta declaración oficial, que como recuerda el Ministerio "facilita en gran medida las exportaciones de ganado vacuno, ovino y caprino procedentes de España", las únicas zonas restringidas por el serotipo 8 de la lengua azul en la Unión Europea son las islas de Córcega y Cerdeña.