Flepac Galicia denuncia que la obligatoriedad de los contratos lácteos "arruina al sector"
Piden la suspensión del Decreto que regula el llamado ′paquete lácteo′, así como "la reforma completa de la fracasada e inútil INLAC"
"Nunca en la historia del sector lácteo se llego a tener que vender la leche obligatoriamente por debajo del coste de producción, hasta ahora", lamentan desde Firmes Empresarios Productores de Lácteos de Galicia. Denuncian que la obligatoriedad de aceptar este tipo de contratos pone al borde de la ruina a muchas ganaderías gallegas
Feplac quiere denunciar una vez más el daño que están surtiendo en el sector productor los contratos obligados e instigados desde las partes que no producen la leche, pero viven a costa de la misma.
Nunca en la historia del sector lácteo se llegó a tener que vender la leche obligatoriamente por debajo del coste de producción, hasta ahora a consecuencia del nuevo contrato homologado, lo que pone al borde de la ruina a muchas ganaderías Gallegas.
Durante estos últimos años los productores han sido desposeídos del mayor valor de su patrimonio, como era el valor de las cuotas lácteas, al ser prohibida su venta. Ahora se prohíbe la venta de leche si antes no existe una empresa que te firme un contrato de recogida, donde no existe capacidad para negociar nada por parte del productor, las prohibiciones están arruinando a los ganaderos. Lo que no se prohíbe es la subida del precio del Gasoil y los cereales, sabiendo que es prohibitivo para los ganaderos, estamos ante un panorama nunca visto, donde las administraciones deben reaccionar rápidamente ante el error y engaño del famoso contrato;
Ante esto proponemos lo siguiente:
Primero: la suspensión del decreto que obliga al contrato obligatorio, cuando menos no penalizar a los ganaderos con la prima de la PAC, ya que penalizarles por tratar de vender mejor su producto no sería entendible.
Segundo: La reforma completa de la fracasada e inútil Inlac, donde se decide sobre los productores pero sin productores, deben los productores ser la mayoría de ese organismo si queremos que defiendan sus intereses.
Tercero: Que se impida usar la leche como producto reclamo.
Cuarto: Que se regule la compra-venta de cereales para alimentación animal, para evitar la especulación existente, donde no existe el contrato obligatorio ni homologado.
Existen otros pasos que deben de darse, pero estos serian urgentes pera evitar el mal de muchas explotaciones.
Gabinete de prensa de Feplac.