Arranca el período de consulta del proyecto de modificación de la norma de calidad del Ibérico
El borrador del proyecto de modificación ha sido enviado a las Comunidades Autónomas y al sector, anuncia el MAGRAMA
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia el periodo de consulta del proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico. El nuevo marco normativo "facilitará la sostenibilidad y el futuro desarrollo de un sector emblemático en las producciones de calidad", según defiende el MAGRAMA, que también destaca que da respuesta a las necesidades planteadas sobre mejora
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a las Comunidades Autónomas y al sector el borrador del proyecto de modificación de la noma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. A partir de ahora, y hasta el próximo 15 de noviembre, comienza un periodo de consulta en el que se solicitan las observaciones al sector y las administraciones afectadas.
Tanto las organizaciones representativas de los sectores productor y elaborador como las administraciones autonómicas, venían demandando la urgente modificación de la norma de calidad vigente, ante las carencias y desajustes de la anterior norma aprobada en noviembre de 2007.
Mejora el sistema de trazabilidad y control para lograr una norma clara en su interpretación, garantizando la calidad de los productos que se comercializan a su amparo
Después de las numerosas demandas y propuestas de modificación recibidas, el Ministerio ha tomado la iniciativa para definir un nuevo marco normativo que facilite la sostenibilidad y futuro desarrollo de un sector emblemático en las producciones de calidad.
Desde hace unos meses, el Ministerio ha trabajado en la preparación del borrador, que ha remitido a las partes implicadas, y cuya elaboración ha supuesto una laboriosa tarea, al tratarse de un sector con planteamientos, sistemas e intereses muy diferenciados.
El borrador, en su conjunto, da respuesta a las necesidades planteadas, entre otras, la de mejorar la pureza racial de los animales y la de clarificación y simplificación de las denominaciones de venta, reduciéndolas a tres. También responde a la queja sobre la utilización de menciones facultativas así como de textos, imágenes, marcas, símbolos u otros elementos del etiquetado y publicidad que pueden confundir al consumidor.
Por otra parte, mejora el sistema de trazabilidad y control para lograr una norma clara en su interpretación, fácilmente controlable y que cumpla el objetivo esencial de garantizar la calidad de los productos que se comercialicen. La propuesta de modificación de la norma da también protagonismo y participación activa a la Interprofesional ASICI en los procesos de verificación, siempre contando con el control oficial por parte de las comunidades autónomas.