UPA: "Los sectores ganaderos del país no pueden esperar a después del verano"
Reclaman al Ministerio de Agricultura "medidas urgentes para salvar la ganadería española" ante la imparable escalada de los precios de los piensos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama al Ministerio de Agricultura la convocatoria inmediata de una reunión de todo el sector y la puesta en marcha de medidas urgentes ante el estado de "máxima gravedad" de la ganadería española. El incremento de los costes de producción es de tal magnitud que la quiebra amenaza a corto plazo a las explotaciones ganaderas españolas, lamentan
UPA daba este pasado miércoles, 1 de agosto, la voz de alarma ante la grave situación de crisis que atraviesa la ganadería española, una cada vez menor rentabilidad de las explotaciones "que se agrava día a día, a medida que aumentan los costes de producción y los ganaderos son incapaces de trasladar esas subidas a la cadena alimentaria".
Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, declaraba hace unos días que la ganadería "no puede esperar a después del verano" para la puesta en marcha de un plan que reequilibre el sector. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denunciaba el fuerte incremento (entre 5 y 7 céntimos de euro por kilo) sufrido en el precio del pienso, para una fórmula estándar con un 30-40% de soja.
Desde el pasado 1 de junio las cotizaciones de la soja han subido desde los 380 dólares por tonelada hasta situarse a principios de este mes de agosto en los 546 dólares, según los datos de las lonjas internacionales de referencia. "La volatilidad de los precios de las materias primas empleadas en la alimentación animal se ha convertido en un problema estructural para las explotaciones ganaderas", lamenta la organización agraria. En ese contexto, UPA destacaba la importancia "fundamental" para los ganaderos de disponer de una información actualizada diariamente de los precios de las materias primas y de los piensos.
La organización agraria exige así "una mayor rapidez" en la publicación de estadísticas referentes al precio de los productos agrarios. "Actualmente, los precios medios de productos como la soja, el maíz, la cebada, la paja o la alfalfa se publican con un retraso que alcanza los cuatro meses, cuando las cifras sirven para muy poco más que para rellenar anuarios", se lamentaba Román Santalla. UPA critica el actual sistema de elaboración de estadísticas, del que opinan que "consume recursos de las Administraciones y no resulta útil para los productores".
"En este momento de crisis necesitamos los máximos niveles de información y transparencia, para tratar de adaptarnos a las fluctuaciones del mercado y poder mantener nuestra actividad", afirmaba el secretario de Ganadería de UPA.