Unió de Pagesos reitera su postura frente al almacenamiento privado de aceite de oliva
A diferencia de otras organizaciones agrarias consideran que estas medidas "no van a servir para recuperar los precios en origen del aceite de oliva"
Desde la Unió de Pagesos llevan tiempo advirtiendo sobre los escasos efectos que, según la organización agraria, tienen medidas como el reciente anuncio por parte de la CE de conceder una nueva partida de ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva. Recuerdan a administraciones central y autonómica "que el almacenamiento privado no resuelve la crisis de precios que vive el sector"
Unió de Pagesos continúa advirtiendo tanto al departamento de Agricultura como al Ministerio que el almacenamiento privado de aceite de oliva no es una buena medida para recuperar los precios en origen por encima de los costes de producción, aunque sea la única medida de gestión permitida, a día de hoy, por la Unión Europea.
En este sentido, el sindicato recuerda que las 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen almacenadas a finales de febrero pasado, no sirvieron para hacer recuperar los precios en origen del aceite de oliva (ver cuadro abajo). Esto demuestra, como ya ha ido advirtiendo Unió de Pagesos desde el año 2009, que el sector se encuentra esencialmente ante una crisis de precios y no de mercado, debido a la posición de dominio que ejerce la gran distribución. El sindicato también recuerda que las grandes distribuidoras tienen una cuota de mercado del 88% en el caso del aceite de oliva, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Unió de Pagesos también alerta a la Comisión Nacional de la Competencia y a la Autoridad Catalana de la Competencia que cometen un grave error al considerar el sector alimentario como un sector más de bienes de consumo diario, ya que a diferencia de otros sectores, el alimentario tiene un comportamiento de demanda inelástica (la bajada del precio no supone el aumento de la demanda). Unió de Pagesos pide a ambas entidades que modifiquen su concepción actual a la hora de analizar las denuncias presentadas por el sindicato desde el año 2009 por presunto abuso de posición de dominio, y que las dos van archivando en base a suposiciones y hipótesis que no son ni ciertas ni demostradas. El sindicato exige más rigor ante estos hechos que acaban sufriendo tanto productores como consumidores.
Unió de Pagesos alerta que el nuevo almacenamiento sólo servirá para poner presión sobre el mercado en los meses de noviembre y diciembre próximos, es decir, justo al comenzar la nueva campaña, ya que entonces será cuando las toneladas de aceite de oliva que ahora se almacenen saldrán al mercado.
En este sentido, el sindicato continúa proponiendo a las diferentes administraciones que trabajen para que se investigue si hay presunto abuso de posición de dominio de la distribución y si se realizan presuntas prácticas ilegales. Para Unió de Pagesos, hasta que se corrijan las presuntas prácticas anticompetitivas del oligopolio de la distribución los mecanismos de regulación de la oferta no sirven, porque no van dirigidos a solucionar la crisis de precios, que es el auténtico problema del sector.
El sindicato propone a la Unión Europea que compagine el actual sistema de almacenamiento privado con un sistema de ayudas a la retirada de producto del mercado alimentario en caso de situación de crisis graves de precios como el actual, y también pide al Gobierno catalán que emprenda un sistema de priorización de los productos alimenticios locales para que en todas las licitaciones de caterings se premie a aquellas empresas que trabajan con productos de proximidad, y a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, que priorice las campañas de fomento de aceite de oliva virgen extra.
Otras medidas propuestas por Unió de Pagesos son la mejora de las campañas de promoción institucionales que se llevan a cabo buscando un acuerdo de todo el sector, como una feria anual en Barcelona el mes de diciembre para acercar el aceite de oliva de calidad catalán a los consumidores; instar la Unión Europea a prohibir la comercialización de mezclas de aceite de oliva con aceite de semilla, y que desde el departamento de Agricultura de la Generalitat se proponga una medida específica de gestión del mercado del aceite de oliva aprovechando el debate de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la línea de las retiradas.
Media de precios en origen desde febrero hasta abril 2012 (euros / tonelada de aceite)
15 febrero / 15 marzo | 16 marzo / 16 abril | 17 abril / 17 mayo | |
Oliva Virgen Extra | 1.810,39 | 1.773,95 | 1.781,50 |
Oliva Virgen | 1.666,02 | 1.686,86 | 1.672,82 |
Fuente: Sistema Poolred de información de precios en origen del mercado al contado del aceite de oliva