CCOO califica la propuesta de reforma de la PAC como "decepcionante y ausente de contenido social"
Consideran "inadmisible" que el empleo y su estabilidad no sean considerados como elementos condicionales
Para esta organización es preocupante que ante la situación de desempleo existentes en Europa, más de 23 millones de parados, y en especial en el sector agrario, el empleo y su estabilidad no constituya un elemento de condicionalidad importante para la distribución y diseño las orientaciones de la PAC y de la ayudas en la propuesta de reforma Política Agraria Común
Es inadmisible que el factor empleo, la estabilidad de éste, la formación profesional y la Seguridad e Higiene en el trabajo en la agricultura no constituyan un determinante fundamental a la hora de la distribución de las ayudas directas de la futura PAC.
Para CCOO, la Comisión olvida las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y no se da por enterada que en el la agricultura y el medio rural europeo viven más de de 2"8 millones de personas trabajando como asalariados en la agricultura (2"2 millones de UTAs).
La Comisión Europea parece no conocer que los asalariados de la Agricultura europea sufren uno de los mayores índices de eventualidad, precariedad y peores condiciones sociales y laborales de todo el mercado laboral europeo, además de ser en segundo sector en siniestralidad laboral.
Para CCOO el actual sistema de ayudas implícito en la PAC, en permanente cuestionamiento por los ciudadanos, debe reconducirse para una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico. Es preciso por tanto, revisar el sistema de ayudas destinadas a apoyar procesos o estructuras obsoletas, poco profesionales, poco competitivas y con altos riesgos laborales. Incrementar el apoyo al cooperativismo y a la estabilización de empleo asalariado. Esta es una medida de alto valor sinérgico que desde la Federación Agroalimentaria de CCOO reclamamos, esto en opinión de CCOO significa destinar más recursos para el Desarrollo Rural.
Esta organización considera que dada la propuesta de la PAC nada favorables para los intereses de los trabajadores asalariados de nuestro país, emplaza al actual Gobierno y al que salga de las urnas el 20N a buscar una posición de Estado común de consenso donde se vean reflejados los aspectos sociales en la futura PAC y los intereses de los trabajadores asalariados de nuestro país.