Por ello, la responsable del Gobierno andaluz ha aprovechado para animar a los empresarios andaluces a reforzar su apuesta por este tipo de productos para conseguir una mayor diferenciación y ser más competitivos. En este sentido, la consejera confía en que para la próxima edición se incremente la presencia de alimentos preparados, de la que ha habido una interesante representación este año. De hecho, en esta edición ha quedado constancia de que los países emergentes no sólo venden producto fresco sino que ya apuntan por la diversificación.
Otro de los principales retos de la Consejería es seguir apostando por la concentración de la oferta para facilitar a las empresas agroalimentarias ganar en dimensión y ser más competitivas en el mercado. Para ello y con el objetivo de que los empresarios puedan contar con una mayor capacidad inversora, próximamente se publicará la orden que regula las ayudas para los procesos de integración y fusión.
Andalucía en Berlín
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, respalda la presencia andaluza de 48 empresas agroalimentarias, con un pabellón expositivo de 1.346 m2 de superficie total.
La presencia andaluza en la feria, que cuenta también con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está representada por trece firmas de Almería (Agroponiente Natural Produce, EH Femago, El Ejido Fruits and Vegetables, la Fundación Bahía Almeriport, Hortyfruta, Agrupalmería, Koppert España, Nature Choice, Uniagro, Primaflor, Única Group, Vegacañada y Vicasol); doce de Granada (Agrocastell, la Cooperativa Agrícola San Francisco, Puerto de Motril, Centro Sur SCA, El Grupo SCA, Espárrago de Granada, Granada La Palma SCA, Hortovilla, Los Fresnos SCA, Los Gallombares SCA, Procam SCA y Sol de Fardes); nueve de Sevilla (Asociafruit-Andalusian Early Potatoes, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Campo Rico Export, Cítrica Andaluza de Comercialización, Faeca, Five Senses Group, Royal, Hortifrut-Euroberry Marketing e Intersur Patatas Naturales); seis de Huelva (Bionest, Freshuelva, Riotinto Fruit, Autoridad Portuaria de Huelva, Grufesa y Onubafruit); seis de Cádiz (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Coprodur Agrícola, Taliflor, Frusana, Virgen del Rocío SCA y Torremesa); una de Málaga (Trops) y otra de Córdoba (Los Arroyones).
Además, hay otras cinco empresas andaluzas que asisten a la muestra por su cuenta, fuera del espacio reservado por la Junta: Ecohal Málaga, Ecohal Granada, Hortosabor Mediterráneo, Frutas Borja y Casi S.C.A.
Con más de 2.100 expositores en los que están representados alrededor de 70 países, esta feria, dirigida exclusivamente a profesionales, ofrece una oferta expositora en la que se representa la cadena completa del sector hortofrutícola, desde la producción, pasando por la logística y el marketing hasta los puntos de venta.
Próxima cita, en Nüremberg
Con el objetivo de seguir respaldando la presencia de empresas andaluzas en muestras que permitan difundir la calidad y diferenciación de las producciones de la región, la Junta también estará presente en la próxima edición de la feria ecológica Biofach, que se celebra en Nüremberg (Alemania) del 17 al 20 de febrero.
La oferta de productos ecológicos de Andalucía estará representada a través de 35 firmas que acuden de la mano de la Consejería de Agricultura y Pesca y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, con un stand de casi 700 m2.