Comisiones Obreras reitera en la necesidad de acelerar las investigaciones sobre la gestión de CLESA
CCOO reitera la necesidad de acelerar la investigación de la Fiscalía Anticorrupción "ante la magnitud de los datos que refleja el concurso voluntario de CLESA"
La Federación Agroalimentaria de CCOO considera que los términos en los que se ha pronunciado el juez concursal en el auto del concurso voluntario de acreedores de CLESA S.L. pone de manifiesto la gravedad, profundidad e irresponsabilidad con la que han actuado los anteriores gestores de la empresa.
Es inasumible, que el pasivo inicial de la empresa ascienda a más de 1.100 millones de euros con un activo inicial de poco más de 300 millones, ello pone de manifiesto la enorme deuda que ha ido generando los administradores de CLESA S.L.. Por ello CCOO considera importante que el juez concursal haya decidido en su auto apartar de la gestión de la empresa a los anteriores gestores, lo que avala la tesis que esta organización ha defendido en todo momento.
Tal es la gravedad financiera de CLESA que el propio juez plantea que los administradores han ido tomando decisiones perjudiciales para CLESA año tras año incrementando cada año el importe del pasivo hasta el desfase patrimonial de más de 808 millones de euros.
En el auto se pone de manifiesto que reiteradamente se han realizado operaciones de afianzamiento a favor de empresas que nada tenían que ver con CLESA S.L., salvo en los casos de participaciones directas mayoritarias, que los familiares entre sus directivos, que ha llegado a multiplicar por cuatro el pasivo de explotación ordinaria de CLESA S.L. Estos son los motivos que determinan la determinación del juez que valora de forma positivamente de cara a la protección y conservación de los bienes y derechos durante la fase de concurso.
CCOO considera positivo que se haya declarado el concurso en las fechas que el juez concursal prometió a los trabajadores el pasado día 23 de Mayo.
Resulta llamativo, que el juez haya solicitado información de más de 25 fincas, en varias provincias del país, de más de 250 vehículos, de cerca de 30 bienes en maquinaria industrial y cerca de 70 marcas a la oficina española de patentes y marcas, y más de una decena marcas registradas a nivel comunitario, extranjeras y marcas internacionales.
CCOO espera que una vez dictado el concurso de acreedores se empiecen a poner en marcha los mecanismos de protección previstos para que los trabajadores de CLESA S.L. comiencen a percibir las prestaciones correspondientes del FOGASA para mitigar sus dificultades económicas.
Para ello CCOO, solicita diligencia a los administradores concursales en la certificación del reconocimiento de las deudas salariales con los trabajadores para que éstos empiecen a cobrar las prestaciones a que tengan derecho del FOGASA.
Finalmente CCOO reitera, ante la gravedad de los hechos y de la situación financiera, la agilización de la investigación fiscalía anticorrupción para clarificar y pedir las responsabilidades, civiles y penales a que hubiera lugar para los responsables de la gestión económico financiera de CLESA S.L. y de otras empresas del denominado "Grupo Nueva Rumasa".