Andalucía pide la mediación de la UE ante terceros países para regular la pesca del voraz
Tras un encuentro entre representantes de la Cofradía de Pescadores de Tarifa y la la directora general de Pesca y Acuicultura andaluza, Margarita Pérez
Andalucía solicitará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que traslade a la Unión Europea una petición expresa para que las autoridades comunitarias intercedan ante los países terceros con interés comercial en la pesca de voraz y conseguir que dicha actividad se regule de forma sostenible con el fin de asegurar la continuidad de la misma en los puertos de Tarifa y Algeciras.
Representantes de la Cofradía de Pescadores de Tarifa trasladaron ayer a la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, su preocupación ante la situación del caladero de esta especie cuyas capturas han disminuido en los últimos dos años a pesar de los planes de recuperación y de gestión realizados y las medidas técnicas que tienen que cumplir los pescadores andaluces.
La regulación desde 1.999 del desarrollo de esta actividad en Andalucía a través de estos planes contrasta con las condiciones en que faenan otras flotas no comunitarias, en las que la captura del voraz ha experimentado un importante auge tras la prohibición de las artes de deriva por parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Entre otros aspectos, destacan las diferencias entre las flotas europeas y las que no lo son en cuanto a tallas mínimas y control de medidas técnicas.
Asimismo, y a fin de mejorar la comercialización y la captura del voraz, desde la Consejería se ha recordado al sector que cuenta con la posibilidad de presentar proyectos en el marco de la Medida de Pesca Costera Artesanal dentro del Fondo Europeo de la Pesca, una línea de ayudas a la que pueden acogerse las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora. Entre otras acciones, estas subvenciones contemplan el apoyo a iniciativas dirigidas a mejorar la gestión y el control de acceso a determinadas zonas costeras, el impulso de la innovación tecnológica en el sector o el fomento de la organización de la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros, en este caso, del voraz.
En concreto, 65 de los 88 barcos andaluces dedicados a la pesca de esta especie cumplen las condiciones para solicitar estas ayudas.
Seguridad Social
Por otro lado, la Consejería ha acordado también con el sector que solicitará al Instituto Social de la Marina y a la Tesorería General de la Seguridad Social que autoricen un aplazamiento sin recargo de las cuotas de la Seguridad Social de abril y mayo de los pescadores del voraz.
Esta medida estaría justificada por la prolongada inactividad de la flota a causa de los temporales que han impedido la salida de los barcos tras el fin de la parada biológica sin indemnización que tuvo lugar desde el 1 de febrero al 15 de marzo del presente año.