El objetivo del nuevo órgano es la promoción del desarrollo sostenible en El Bierzo y el cuadrante noroccidental peninsular
DICYT
Los rectores de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Antonio Gimeno, y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) firmaron este viernes un convenio de colaboración para la creación del nuevo Observatorio Territorial del Noroeste para promocionar el dDesarrollo Sostenible.
A través de esta acuerdo, las tres instituciones se comprometen a promover el desarrollo sostenible para el Bierzo y todo el cuadrante noroccidental peninsular. Este nuevo órgano estará conectado al Observatorio de la Sostenibilidad en España y con la Red europea Espon.
El Observatorio Territorial del Noroeste tratará de desarrollar un modelo de gestión integrada del conocimiento, contribuyendo a la toma de decisiones en materia de políticas, programas y acciones de desarrollo sostenible, informó la Fundación Ciudad de la Energía, según recoge DiCYT. Este observatorio pretende ser un punto de encuentro para intercambiar información y experiencias que favorezcan la toma de decisiones basadas en el conocimiento.
Los objetivos establecidos en este observatorio son los siguientes. El primero es fomentar la generación de información y conocimiento en materia de desarrollo sostenible para mejorar la participación en las estrategias locales de Desarrollo Sostenible. El segundo es establecer las vías adecuadas que permitan tratar coherentemente asuntos transversales como el cambio climático, la eficiencia energética, el envejecimiento de la población y la cohesión social. En tercer lugar, se pretende fomentar la integración vertical y la coherencia entre los niveles nacional, autonómico y local en la definición de políticas y en su puesta en práctica. En cuarto lugar, el órgano quiere actuar como catalizador del debate en materia de sostenibilidad. Finalmente, como quinto objetivo, se pretenden organizar actos, en colaboración con los agentes económicos, sociales e institucionales, así como con la sociedad civil para difundir nuevas ideas, intercambiar las mejores prácticas y aumentar la conciencia pública en el ámbito del desarrollo sostenible.
Para realizar estas acciones, el observatorio tendrá varias líneas de trabajo. Una será la investigación científica en materia de desarrollo sostenible, a través de tesis doctorales y asistencias técnicas. Además de la investigación, otra misión será la difusión del conocimiento generado, a través de cursos, talleres técnicos y profesionales y sesiones orientadas al público en general. Para la realización de estas actividades, el organismo recién creado ofrecerá soporte institucional a las reservas de la biosfera del entorno y a instituciones públicas y privadas. La actividad en pro del desarrollo sostenible se realizará en cooperación con otras redes, como la conexión que se establecerá con el Observatorio de la Sostenibilidad en España y su red nacional y con la red europea Espon.
Áreas de trabajo
El observatorio pretende actuar en varios frentes: el agua, la atmósfera, la biodiversidad, la comunicación ambiental, el paisaje, el territorio y la estructura, la economía sostenible, la energía y los indicadores y prospectiva. En torno al agua se pretenden analizar su ciclo, la calidad del recurso, los problemas de gestión, los costes de su uso. El estudio atmosférico se centrará en la calidad del aire y la salud. En cuanto a la biodiversidad se pretende conocer su valor intrínseco, el aprovechamiento comercial y la conservación de la misma. El enfoque de la comunicación ambiental se realizará en tres líneas: sensibilización, educación y formación. El paisaje se analizará como visión y concepto, pero también se abordará su valor y la formación de personal para su estudio. En cuanto al territorio y la estructura, el observatorio pretende analizar la organización, el urbanismo, las infraestructuras, la distribución de la población y la política de vivienda en El Bierzo y el cuadrante noroccidental. La economía sostenible se enfocará con la promoción de nuevas actividades, la creación de empleo asociado a esta línea de pensamiento, la innovación y la tecnología. En lo relativo a la energía se pretenden abordar las fuentes renovables, los aprovechamientos locales y la eficiencia energética. Finalmente, en materia de indicadores y prospectiva, para dar valor al conjunto, se quiere medir la sostenibilidad y el desarrollo y dar orientaciones de políticas de actuación.
El director general de la Ciuden, José Ángel Azuara, señaló que "El Bierzo, como punto de partida, puede ser considerado un gran laboratorio en la medida en que representa muchos de los problemas nacionales en cuanto a la gestión del territorio, recursos naturales o el modelo económico. Un espacio de reflexión y de diálogo abierto a los actores implicados en el desarrollo sostenible, con un enfoque multidisciplinar, participativo y creativo." La firma del convenio tuvo lugar en Ponferrada, sede de la Ciuden y donde las dos universidades tienen respectivos campus.