boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

El MARM publica un estudio sobre la situación actual de la Alondra Ricotí

Puede adquirirse a través del departamento de publicaciones, Organismo Autónomo Parques Nacionales

El libro pertenece a la serie técnica "Naturaleza y Parques Nacionales", y ha sido escrito por el profesor Francisco Suárez, del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio se enmarca en el proyecto Situación y problemática de conservación de la alondra de Dupont, establecido entre el MARM y el Departamento de Ecología de la UAM.

05-07-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro "La alondra ricotí", perteneciente a la serie técnica "Naturaleza y Parques Nacionales", que ha sido escrito por el profesor Francisco Suárez, del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según se señala en la introducción, este libro se enmarca en el proyecto Situación y problemática de conservación de la alondra de Dupont, establecido entre el MARM y el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, a través de la Fundación General de dicha Universidad. Dicho proyecto se inició en 2003, tras conocerse nuevos datos sobre la situación de esta especie.

El primer capítulo de este estudio trata sobre las características generales de estas aves, donde se explican los nombres vernáculos y la biología de las poblaciones ibéricas.

A continuación, el autor analiza la situación de la alondra ricotí en el Norte de África: su distribución actual, tamaño poblacional y las relaciones filogenéticas con las poblaciones de la península Ibérica. En este apartado se explican los métodos de censo y algunos datos sobre la paleogeografía de esta especie.

Tras realizar una descripción pormenorizada de los sistemas utilizados para la captura de estas aves y su posterior estudio biológico, el autor aporta información sobre la distribución y poblaciones existentes en España, señalando las comunidades autónomas donde se localizan: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

En los últimos capítulos de esta obra, el autor aporta un análisis de viabilidad poblacional, propone medidas y actuaciones para su conservación y recoge las principales conclusiones del estudio, que se completa con una amplia bibliografía.

Este libro, ilustrado con numerosas fotografías, gráficos tablas y mapas de localización de las alondras, puede adquirirse a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es .