Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2010

El día de las cooperativas fue el sábado, día 3 de julio, este año dedicado a las mujeres

boletinagrario.com

La celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2010 ha estado dedicada al importante papel de las mujeres en el medio rural. El lema ha sido "empoderar a las mujeres", haciendo clara alusión a la introducción de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo rural, así como del importante papel que las cooperativas agroalimentarias tienen en este proceso.

Cooperativa de mujeres en Al-Jaque (Málaga)

Cooperativa de mujeres en Al-Jaque (Málaga)

27-02-2010boletinagrario.com (A. Aguilar - D. Rengel)

Imagen de la Cooperativa Al-Jaque, proyecto iniciado hace más de una década por un grupo de mujeres de esta localidad de la Axarquía malagueña. Una fotografía que tomamos durante el desarrollo de un manual formativo que abordaba las perspectivas de género y juventud en el Desarrollo Rural. Esta cooperativa fue seleccionada como caso modélico. A día de hoy se puede decir que con todo mérito.

La conmemoración a nivel internacional del cooperativismo se ha producido, como ya viene siendo habitual desde 1995, durante el primer sábado del mes de julio. Día tan señalado en la onomástica agroalimentaria se ha dedicado este año a la mujer, a su importante papel dentro del Desarrollo Rural, así como de las propias cooperativas como catalizador para la consecución de este fin: "empoderar a las mujeres". El eslógan no podía ser más directo.

Ha sido la Alianza Cooperativa Internacional la que ha propuesto que este año la celebración del día del cooperativismo estuviera dedicada a las mujeres. European Farmers (COPA) y European agri-cooperatives (COGECA) han apoyado esta iniciativa, sumando su contribución positiva al evento, tal y como afirman, "colaborando estrechamente con las mujeres representadas en la Comisión Femenina del Copa". También añaden que "Cuando las agricultoras adhieren a las cooperativas, lo hacen para defender sus intereseseconómicos así como los de sus comunidades locales. Cuando adhieren a una cooperativa local yejercen sus derechos de control democrático y de gobernanza de la misma, las agricultoras mejoran su posición propia al tiempo que contribuyen al desarrollo de sus comunidades".

Dedicar un día al importante papel que representa el cooperativismo en el desarrollo y la democratización social de los bienes y medios de produccion es algo que ya recomendó el Comité Ejecutivo de la ACI allá por 1923. No fue hasta el año 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 1995, por fin se dedicara un día al cooperativismo. Este era el año en el que se conmemoraba el centenario de la propia ACI, fundada en Londres en el cinematográfico año de 1895.