boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Andalucía y Extremadura trabajarán para reforzar la calidad de los productos ibéricos

Reforzar la calidad y autenticidad de los productos que se obtienen del cerdo ibérico

02-07-2010 por Junta de Andalucía Tras la aprobación de la Ley de la Dehesa y ante el próximo inicio de los trabajos para elaborar el Plan Director, tanto Andalucía como Extremadura consideran "imprescindible" trabajar conjuntamente con el Ministerio y otras Comunidades en las que tenga relevancia esta ganadería, para clarificar dichos productos e intensificar las inspecciones.

Contenidos de la entrada

 

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha reunido en Sevilla con la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, y con su homólogo de Extremadura, Juan María Vázquez, para analizar la norma de calidad de los productos de porcino ibérico. En esta primera reunión, a la que también ha asistido el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio, Carlos Escribano, ambos consejeros han acordado trabajar para reforzar la calidad y autenticidad de los productos que se obtienen del cerdo ibérico.

Tras la aprobación de la Ley de la Dehesa y ante el próximo inicio de los trabajos para elaborar el Plan Director, tanto Andalucía como Extremadura consideran "imprescindible" trabajar conjuntamente con el Ministerio y otras Comunidades en las que tenga relevancia esta ganadería, para clarificar dichos productos e intensificar las inspecciones. Con ello se pretende garantizar a los consumidores las producciones procedentes de las dehesas. Aguilera, por su parte, ha insistido en la "relevancia" que tiene la ganadería de porcino ibérico para el mantenimiento de las dehesas.

Igualmente ha coincidido en que deben aumentarse los controles para asegurar un mayor cumplimiento de la norma de calidad del cerdo ibérico y así se lo han trasladado a los representantes del Ministerio.

Del mismo modo ha habido "total acuerdo" entre Andalucía y Extremadura en la necesidad de matizar y modificar algunos aspectos de esta disposición, con el fin de evitar la confusión que provoca el texto actual al consumidor. En este orden de cosas ambos consejeros consideran que a los consumidores les resulta difícil identificar correctamente los productos ibéricos, para lo cual proponen una mayor definición de la norma.


Lo más leído en Agroindustria