boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El seguro combinado del olivar garantiza un mínimo de ingresos en caso de catástrofe meteorológica

UPA-Jaén insiste en la importancia de contratar éste seguro

La Organización considera que el seguro, cuyo plazo de contratación concluye hoy, es el único instrumento que tiene el agricultor para paliar los daños en sus explotaciones por estas inclemencias.

02-07-2010 por UPA-Jaén

Contenidos de la entrada

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) insiste en la importancia de contratar el seguro combinado del olivar, que garantiza un mínimo de ingresos en caso de catástrofe meteorológica, cuyo plazo de contratación concluye hoy.

La Organización afirma que es el único instrumento que tiene el agricultor para paliar los daños en sus explotaciones por estas inclemencias, puesto que cubre el pedrisco la sequía y los daños por heladas y tormentas, entre otros.

UPA-Jaén destaca la importancia de contratar el seguro del olivar, que cubre para todos los riesgos el 100% del valor de la producción, y apuesta por incrementar el porcentaje de agricultores con esta póliza en Andalucía, puesto que cubre la práctica totalidad de la renta del agricultor en caso de alguna incidencia meteorológica, caso de la sequía y las frecuentes tormentas que año tras año sufren de forma reiterada nuestras comarcas
olivareras.

Los servicios técnicos de la Organización indican que, en cuanto a las características técnicas de esta modalidad de seguro, el ámbito de aplicación asegura todas las parcelas de olivar, tanto de secano como de regadío, situadas en territorio nacional. Asimismo, las producciones asegurables abarcan todas las variedades de olivo, incluidos los plantones, y tan sólo excluye aquellas parcelas destinadas a investigación, realización de ensayos o bien en estado de abandono, árboles aislados y huertos familiares.

Igualmente, UPA-Jaén destaca que existe un periodo de carencia que se concreta en 6 días completos desde la entrada en vigor de la póliza, excepto para aquellos que contrataron el año pasado, en cuyo caso no existe carencia si se contratan antes del 15 de mayo. Otro de los aspectos
que destacan los servicios técnicos de UPA-Jaén son las bonificaciones, que pueden alcanzar entre un 5 y un 25% en función de las características de los agricultores que contraten el seguro.

También destacan descuentos y subvenciones por contratación colectiva, por ser agricultor profesional, por titular de explotación prioritaria, por ser
joven agricultora y por renovación del contrato.

UPA-Jaén confirma que los agricultores se están mentalizando, cada vez más, en la importancia de acudir al seguro del olivar para garantizarse unos ingresos mínimos ante cualquier incidencia meteorológica. Y eso que, en la actualidad, el porcentaje de olivicultores que tienen contratado un seguro del olivar no supera el 7%, una cifra muy baja en comparación con otros cultivos, como los cítricos, que alcanzan el 50%.