Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo sobre el Sector Lácteo

Se ha celebrado este viernes en la sede del MARM

MARM

Carlos Escribano ha presidido en la sede del MARM la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo sobre el Sector Lácteo, en la que han participado representantes de la distribución, de la Interprofesional Láctea INLAC, de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, firmantes del acuerdo sobre contratos homologados

Reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo sobre el Sector Lácteo
Respecto a la vaca

En la reunión se ha repasado la situación del mercado de la leche y los productos lácteos y se han expuesto a través del informe final de los expertos, las conclusiones alcanzadas en el Grupo de Alto Nivel creado por la Comisión europea para el sector lácteo.

Entre estas conclusiones, resulta de especial relevancia la invitación a la Comisión para promover el uso de los contratos escritos para las entregas de leche cruda, y la consideración de una propuesta legislativa, para permitir a los productores de leche negociar de manera colectiva, los términos de un contrato, incluido el precio bajo ciertos límites.

La evolución de los contratos homologados para el suministro de leche de vaca en España ha sido, precisamente, el tema central de la reunión. Se ha puesto de manifiesto que la formalización de contratos sigue avanzando, habiéndose registrado un importante incremento en el ritmo de formalización de nuevos contratos. La inclusión de las relaciones contractuales de los ganaderos pertenecientes a cooperativas, la suscripción de nuevos contratos y las prórrogas de los ya existentes, supondrá que al final del periodo lácteo actual, el número de contratos y volumen de la leche contratada prácticamente triplique las cifras alcanzadas en el periodo pasado, esperando llegar al 50% de la producción bajo contrato al final de la campaña.

En este marco, el MARM seguirá apostando por la política de implantación de los contratos, en línea con las estrategias definitivamente acordadas para su desarrollo en la Unión Europea.