boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Espinosa defiende que Agricultura y Alimentación son básicas en el nuevo modelo de Economía Sostenib

En el Seminario Europeo del Real Instituto Elcano y Notre Europe

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destaca el papel de la agricultura por su contribución al crecimiento y al empleo y su capacidad de abastecer a la población de alimentos de calidad, seguros y saludables.

24-06-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido hoy en un seminario sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) organizado por el Real Instituto Elcano y Notre Europe que la agricultura y la alimentación son aspectos básicos en la definición del nuevo modelo de economía sostenible, basada en el crecimiento inteligente e integrador, que propone la Estrategia Europa 2020, y que será plasmado en la distribución de los recursos en el próximo periodo financiero 2014-2020.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destacado que la agricultura desempeña un importante papel por su contribución al crecimiento y al empleo y su capacidad de abastecer a la población de alimentos de calidad, seguros y saludables. De esta forma, la agricultura está integrada en la Estrategia UE 2020 a través del reto de una economía más respetuosa con el medio ambiente.

Elena Espinosa ha recordado que en un primer momento la Estrategia UE 2020 apenas mencionaba el papel que la agricultura y la PAC deben jugar en el éxito de la misma, lo que suponía una omisión grave, porque la agricultura debe formar parte de los retos de futuro de la UE, al ser un sector económico clave para realizar una adecuada gestión de los recursos naturales, en la lucha contra el cambio climático y con un papel fundamental a jugar para ayudar a Europa a salir con éxito de la crisis económica.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha recordado que una acertada actuación combinada de la Presidencia Española de la Unión Europea y un gran número de Estados Miembros consiguió que el Consejo Europeo de Primavera llamase la atención en sus conclusiones acerca del papel fundamental que han de jugar políticas comunes, como la PAC. De esta forma, la agricultura quedaba integrada en la Estrategia UE 2020.

Elena Espinosa ha afirmado que no se puede concebir un crecimiento económico sostenible que no cuente con la agricultura, sector que gestiona la mayor parte del territorio comunitario (el 80% si se tienen en cuenta los bosques) y tiene un papel esencial en el uso sostenible de los recursos, la conservación de los hábitats naturales, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

De la misma forma, la Ministra ha indicado que hablar de un crecimiento integrador o inclusivo implica considerar la contribución sustancial de la agricultura y la industria agroalimentaria al crecimiento y al empleo, y su papel fundamental en el mantenimiento de la población y la actividad económica en el medio rural.

Finalmente, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha constatado que el lema elegido por el Ministerio para los trabajos durante la Presidencia Española de la UE fue precisamente "la agricultura y la alimentación, un sector estratégico para Europa". Por este motivo, el Ministerio ha defendido que esta idea debía estar reflejada en la Estrategia Europea de futuro, la llamada Europa 2020, como finalmente ha sucedido.