Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Posibilidades de Pesca del Stock de Merluza Sur para 2011

La SGM aborda con el Sector Pesquero y las CCAA las posibilidades de esta pesca

MARM

La SGM ha informado también de las medidas adoptadas para ajustar el volumen de captura de merluza sur a la cuota disponible para este año. Asimismo, se ha explicado el estado actual de las poblaciones de merluza sur con la participación de científicos del IEO.

Posibilidades de Pesca del Stock de Merluza Sur para 2011
merluza

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha abordado hoy con el sector pesquero y las Comunidades Autónomas interesadas las posibilidades de pesca del stock de merluza sur para 2011.

En este sentido, la SGM ha expuesto las distintas alternativas en relación con la gestión del stock de merluza para el próximo año. Estas alternativas serán evaluadas en un calendario de reuniones que la SGM celebrará con representantes de las distintas modalidades de pesca,

En la reunión, presidida por el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, también se ha informado de las medidas adoptadas para ajustar el volumen de captura de merluza sur a la cuota disponible para este año.

Asimismo, con la participación de científicos del Instituto Español de Oceanografía se ha explicado el estado actual de las poblaciones de merluza sur. Esta cuestión será analizada de forma más específica en un seminario que se celebrará el próximo mes de julio.

España dispone para 2010 de una cuota de merluza sur de 5.952 toneladas, que supone un aumento del 15% en relación con el año pasado.

Desde principios de este año, la SGM ha trasladado mensualmente al sector y a las Comunidades Autónomas del Cantábrico-Noroeste y Golfo de Cádiz el estado de situación del consumo de cuota de este stock.

En este sentido, y con el objetivo de evitar un cierre completo de esta pesquería, la SGM establecerá con carácter diario y semanal una limitación a la captura de merluza, a través de una Orden Ministerial de próxima publicación en el BOE.

En el transcurso de la reunión, la SGM ha recordado que el pasado 9 de abril se publicó una Orden Ministerial por la que se establece una parada temporal para los buques afectados por el Plan de Recuperación de la merluza sur, de carácter obligatorio y con una duración de 30 días. Esta parada puede ser objeto de financiación con cargo a fondos públicos de la UE o nacionales.