Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Las cooperativas lácteas, eslabón fundamental del sector de la leche en España

Repercute en el desarrollo económico y social de muchas zonas rurales de toda España

Cooperativas Agroalimentarias

Con motivo del Día Internacional Lácteo, Cooperativas Agro-alimentarias quiere resaltar que las cooperativas comercializadoras y transformadoras de leche de vaca constituyen hoy en día una parte fundamental del engranaje de la cadena alimentaria del sector lácteo en nuestro país y con una gran implantación territorial.

Dentro de la organización de Cooperativas Agro-alimentarias, el sector lácteo es el subsector ganadero con mayor número de cooperativas y volumen de facturación global. Actualmente hay en España 135 cooperativas lácteas que facturaron 797,7 millones de euros, entre las que destacan por volumen de facturación y número de cooperativas las de Galicia (56 cooperativas y 263 millones de euros de facturación), Andalucía (17 cooperativas y 103 millones), Cataluña (13 cooperativas y 100 millones), Principado de Asturias (5 cooperativas y 119 millones de euros) y Castilla y León (20 cooperativas y 95 millones), aunque encontramos cooperativas asociadas a en casi todas las Federaciones de Cooperativas regionales.

Las cooperativas lácteas comercializan, bajo la figura de compradores autorizados un 41% de la leche producida en España, esta cifra desciende hasta un 21% si hablamos de leche transformada. La comercialización de la leche de vaca da como resultado una facturación superior a los 700 millones de euros, lo que supone casi un tercio de la facturación del vacuno lechero español.

Durante los últimos años, las cooperativas han concentrado y ampliado sus servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ganaderos asociados. Los servicios prestados por las cooperativas incluyen la gestión integral de la explotación, el uso de maquinaria en común, la gestión de forrajes, distribución de zoosanitarios, servicio de sustituciones, etc.

Dentro de las actuaciones que han llevado a cabo las cooperativas para adecuarse a las nuevas exigencias en materia de seguridad alimentaría y condicionalidad hay que destacar la puesta en marcha del Referencial de Leche de Vaca Certificada de Cooperativa, documento normativo del que se garantiza su aplicación mediante certificación externa, y con el que ya cuentan 10 cooperativas que agrupan a más de 400 explotaciones.

Además, Cooperativas Agro-alimentarias está trabajando e impulsando la firma de Contratos de Suministro de Leche, con el objetivo de estabilizar el mercado de la leche en España. Otra de las apuestas de Cooperativas Agro-alimentarias en el sector lácteo son procesos de integración cooperativa para mejorar la capacidad de negociación con el resto de eslabones de la cadena alimentaria.