boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Autorización excepcional de un nuevo producto para el control de mosquitos en arrozales

Diflubenzuron para el control de mosquitos en el cultivo del arroz

El DAR se muestra satisfecho por la autorización excepcional del producto diflubenzuron para el control de mosquitos en el cultivo del arroz.

18-06-2010 por Generalitat de Catalunya

Contenidos de la entrada

 

El Departamento de Agricultura Alimentación y Acción (DAR) valora muy positivamente el hecho de haber conseguido, finalmente, que la Comisión estatal de evaluación de productos fitosanitarios aprobara ayer la autorización excepcional del producto diflubenzuron para el control de mosquitos en el cultivo del arroz.

Desde la Generalitat de Catalunya, conjuntamente con las entidades especializadas en el control de mosquitos de las Tierras del Ebro (CODE) y de la Bahía de Roses y del Baix Ter (Girona), ha llevado a cabo muchos esfuerzos para tal encontrar una solución a la grave problemática que se arrastra desde hace dos años por la falta de plaguicidas eficaces y de bajo impacto medioambiental para luchar contra las larvas de mosquitos del género Anopheles en el cultivo del arroz, debido a la retirada por parte de la Unión Europea (UE) del producto plaguicida usado hasta el momento: Temephos.

Una vez constatada la buena eficacia del plaguicida diflubenzuron para el control de mosquitos en arroz y su bajo impacto medioambiental, el DAR ha pedido insistentemente estos últimos dos años al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) que se autorice un uso excepcional de este producto hasta el momento no autorizado en el cultivo del arroz. Concretamente, la presidenta de la Comisión Interdepartamental en materia de plaguicidas y biocidas de la Generalitat de Catalunya, y directora general de agricultura y ganadería del DAR, Rosa Cubel, vista la grave problemática planteada, ha venido pidiendo desde principios de 2009 al director general del MARM responsable del Registro de Productos fitosanitarios, Carlos Escribano, una autorización excepcional para 120 días del producto diflubenzuron para el control de mosquitos en arroz.

Debido a que se trata de una plaga que afecta a las personas, la petición también ha sido recientemente efectuada por el director gerente de la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya, Xavier Llebaria, al director general de salud pública y sanidad exterior del Estado. Cabe destacar el apoyo de la diputada en el Congreso, Luisa Lizarraga que ha estado presente en las últimas reuniones con los responsables estatales tanto del MARM como del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Gracias a la autorización excepcional de este plaguicida, las entidades especializadas en el control de mosquitos de nuestro dispondrán finalmente este año de un producto eficaz y de muy bajo impacto medioambiental, y se podrá actuar de forma adecuada contra estos insectos que provocan graves molestias a las personas que viven o que visitan las zonas cercanas a los campos de arroz.