boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Polonia quiere aplicar el modelo de Mercolleida en cuanto al sector porcino

PRODECA ha estado analizando qué países tenían un mayor potencial y Polonia fue el destino elegido

El director general de PRODECA, Fernando Bienert, y el consejero delegado de Mercolleida, Francesc Ollé, se reunieron ayer en Varsovia, con responsables del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia y asociaciones del sector cárnico polaco.

18-06-2010 por Generalitat de Catalunya

Contenidos de la entrada

 

El director general de Promotora de Exportaciones Catalanas (PRODECA), Fernando Bienert, y el consejero delegado de Mercolleida, Francesc Ollé, se reunieron ayer en Varsovia, con responsables del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia y asociaciones del sector cárnico polaco para buscar vías de colaboración. El objetivo es trasladar el modelo de Mercollleida en Polonia, una acción que se inscribe en el proyecto de expansión de Mercolleida.

La reunión de ayer es resultado de un proyecto de colaboración entre PRODECA y Mercolleida, para buscar posibles países donde exportar el modelo de esta lonja. Durante el último año, PRODECA ha estado analizando qué países tenían un mayor potencial y Polonia fue el destino elegido.

Fruto de la reunión mantenida, se acordó que una delegación de ese país visitará próximamente Lleida, en concreto antes de acabar este año, para conocer in situ el modelo de funcionamiento y de gestión de la lonja de Mercolleida. Aparte de esta visita, en los próximos meses se intensificarán las relaciones entre las dos partes para orientar a la parte polaca en la adaptación del modelo de la lonja leridana a aquel país.

La delegación polaca estaba integrada por el vicedirector del Departamento de Mercados Agrarios de dicho ministerio polaco, Dariusz Goszczyñski, por Krzysztof Hryszko, del Instituto de Economía Agraria y Alimentaria, por Ilona Suwa ³ a, de la Asociación de carniceros y productores "Embutidos, por Witold Choiñski y £ ukasz Dominiak, de la Asociación "Carne Polaca", por Tadeusz Blicharski, de la Asociación Polaca de Ganaderos y Productores de ganado Porcino POLSUS, por el presidente y por el director de la Unión de Empresarios y Productores del Sector Cárnico, Wies ³ aw RO ¿añski y Justyna Morawska, respectivamente, así como por la Agencia del Mercado Agrario.

Mercolleida se ha constituido a lo largo de los años en la Lonja de referencia para el ganado porcino de capa blanca, considerándose que sirve como base para el 90% de las transacciones de dicho ganado. Junto con los operadores del matadero de Mercabana y del Mercado estatal del vacuno de Talavera de la Reina, Mercolleida forma parte de la Junta estatal de Precios del ganado vacuno, que sirve de referencia para el mercado estatal. La Junta de Precios de Porcino de Mercolleida está compuesta por los principales operadores del Estado español en la producción y en el sacrificio de este tipo de ganado. Mercolleida es el principal Mercado en Origen de Ganado Porcino Estado.


Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería