boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Junta de Andalucía estudia con flota de Carboneras alternativas frente a la reducción de capturas

Consejería de Agricultura y Pesca es consciente de la situación de la flota de palangre de Carbonera

17-06-2010 por Junta de Andalucía La Consejería de Agricultura y Pesca lleva meses trabajando conjuntamente con la flota de palangre del Mediterráneo, mayoritariamente con puerto base en Carboneras, para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) un conjunto de alternativas pesqueras que compensen la última reducción dictada por ICCAT sobre las capturas mundiales de atún rojo y pez espada.

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Pesca lleva meses trabajando conjuntamente con la flota de palangre del Mediterráneo, mayoritariamente con puerto base en Carboneras, para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) un conjunto de alternativas pesqueras que compensen la última reducción dictada por ICCAT sobre las capturas mundiales de atún rojo y pez espada. Con esta finalidad, y nada más conocerse la decisión adoptada por ICCAT en noviembre de 2009, la consejera de Agricultura expresó por escrito a la ministra Elena Espinosa la necesidad de encontrar soluciones a través de pesquerías alternativas que compensen la pérdida de rentabilidad provocada por la reducción de cuotas de pesca en el caso de las flotas de caña y línea de mano del Estrecho (puertos de Tarifa y Algeciras), almadrabas y flota de palangre de superficie del Mediterráneo (puertos de Carboneras y Garrucha).

La Consejería de Agricultura y Pesca es consciente de la situación de la flota de palangre de Carboneras, que además ha decidido voluntariamente no consumir la totalidad de su cuota de captura de atún rojo para este año (201,8 toneladas) y ha cedido a las almadrabas andaluzas un total de 48 toneladas a cambio de una compensación económica.

En la búsqueda de soluciones consensuadas, la Junta realizó las gestiones oportunas para organizar una reunión de trabajo con el secretario general del Mar del Ministerio, aunque la flota de Carboneras no mostró ningún interés. "Estamos a disposición de los pescadores de Carboneras, como muy bien saben ellos mismos, y vamos a pedir a Madrid las reuniones que sean necesarias, pero no entendemos las movilizaciones después de la negativa de los armadores a sentarse con la Junta y con el Ministerio", explica Clara Aguilera, quien pide al sector la máxima colaboración para mantener abierta la vía del diálogo con las autoridades españolas en materia de pesca.

Algunas de las alternativas pesqueras que la Junta considera en este momento para su aplicación a la flota de palangre del Mediterráneo son:

- Arbitrar medidas para que esta flota tenga acceso a la pesquería del pez espada del Atlántico, ya que actualmente el palangre sólo puede capturar atún rojo y pez espada en el Mediterráneo.

- Conseguir que la talla del voraz en el Mediterráneo no sólo tenga en cuenta un tamaño mínimo de 33 centímetros, sino que además se permita la captura de ejemplares con un peso mínimo de 350 gramos. Esta posibilidad permitiría a determinados barcos de palangre de superficie dedicarse a la pesca del voraz sin incumplir la normativa.

Además, la Consejería de Agricultura y Pesca ha encargado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) un estudio sobre la situación de la pesquería del pez espada en Andalucía y especialmente en Almería y la evolución que ha experimentado el arte de palangre de superficie para evitar la captura de ejemplares inmaduros desde el punto de vista del stock de la especie. También se está elaborando un vídeo sobre la pesquería del pez espada en la provincia de Almería y el cambio de patrón de explotación realizado por la flota palangrera de Carboneras. El objetivo del estudio del IEO y el vídeo es organizar una presentación oficial en Almería a las autoridades pesqueras de la Comisión Europea sobre esta pesquería en Andalucía y su alto grado de sostenibilidad, para que se tenga en cuenta de cara a la revisión de cuotas de captura en el próximo ICCAT de noviembre en París.

Lo más leído en Pesca