boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Los bajos precios en origen del aceite siguen dificultando la rentabilidad del olivar

Situación de crisis que vive el sector oleícola debido a la falta de rentabilidad del olivar

17-06-2010 por Faeca La asamblea de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Jaén, celebrada el pasado martes 15 de junio, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, puso de manifiesto la situación de crisis que vive el sector oleícola debido a la falta de rentabilidad del olivar.

Contenidos de la entrada

 

El presidente de FAECA Jaén, Pablo Carazo, destacó en su intervención que, ante la crisis provocada por los bajos precios en origen del aceite de oliva, es necesario que el sector cooperativo trate de reducir costes de producción y apueste de forma decidida por la dimensión cooperativa para la comercialización del aceite tanto a granel como envasado, a través de la fusión o de la integración de cooperativas en una entidad de mayor tamaño.

"Está demostrado que la unión de las cooperativas en estructuras más potentes es uno de los grandes retos que tiene por delante el sector cooperativo frente a un mercado tan globalizado y organizado como el actual. Así podremos negociar con más posibilidades de alcanzar mejores precios para los agricultores que representamos, que es nuestra principal preocupación actualmente", señaló.

Carazo manifestó que, en estos momentos, el problema no es el consumo de aceite de oliva, que está batiendo récords, sino el hecho del bajo precio que este tiene en origen, lo que está afectando gravemente a la economía de muchos agricultores.

Además, el presidente de FAECA Jaén señaló otras de las líneas de trabajo de la Federación en este sentido, como la lucha por la activación del mecanismo del almacenamiento privado, que se reveló eficaz para elevar el precio del producto, o el apoyo a CECASA.

Además, en la asamblea se puso de relieve la consolidación de FAECA Jaén, ya que concluyó el año 2009 con 144 cooperativas asociadas en la provincia de Jaén, una cifra que aumentó hasta las 150 a mediados de 2010. Estos datos suponen que el 75 por ciento del sector cooperativo agrario jiennense pertenece a FAECA, lo que representa una muestra de confianza al trabajo desarrollado por la Federación.

Además, la asamblea incluyó un acto de homenaje a personas significadas en el cooperativismo jiennense en el que estuvo presente el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara. En concreto, FAECA Jaén reconoció a Casiano Martínez, de Bailén; José Maria Serrano Gámez, de Jódar (a título póstumo) y a Juan Pedro Noguera, de Guarromán, quienes recibieron una insignia de FAECA por su trayectoria y trabajo en defensa del cooperativismo y su vinculación a la Federación.

En su intervención, Lara mostró su apoyo incondicional al sector agrario y ganadero jiennense y, especialmente a las cooperativas, a la vez que apostó por la constitución de grupos fuertes y su profesionalización como mecanismos de defensa del sector.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura