boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Se potencia el desarrollo de nuevas líneas de investigación en el control biológico de plagas

La Junta impulsa la colaboración con entidades en investigación sobre control biológico

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la de Agricultura y Pesca impulsarán la colaboración con diez entidades públicas y privadas, para potenciar el desarrollo de nuevas líneas de investigación en el control biológico de plagas.

15-06-2010 por Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la de Agricultura y Pesca impulsarán la colaboración con diez entidades públicas y privadas (Universidad de Almería, las empresas Agrobío, Biobest Sistemas Biológicos, Biocolor, MYP System Agro, Koppert España, Sygenta Bioline, las fundaciones Cajamar y Tecnova y la asociación Coexphal) para potenciar el desarrollo de nuevas líneas de investigación en el control biológico de plagas.

Para ello, los consejeros Antonio Ávila y Clara Aguilera han firmado en Almería un convenio de colaboración en el que se contempla además como objetivo prioritario la mejora de la formación específica en esta materia, así como el intercambio entre los grupos de investigación y las empresas para favorecer la transferencia de conocimiento.

El desarrollo de este acuerdo se llevará a cabo a través de la puesta en marcha de diferentes proyectos que serán financiados a partes iguales por la Universidad almeriense y las empresas, que podrán beneficiarse asimismo de las ayudas incluidas en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta. La colaboración se mantendrá hasta que finalicen cada uno de los proyectos de investigación que se lleven a cabo.

Del cumplimiento, control y seguimiento de estas actividades se encargará una comisión mixta, que estará representada por una persona de cada una de las entidades firmantes y presidida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Acuerdo Ifapa-PITA

Por otra parte, los consejeros Antonio Ávila y Clara Aguilera han firmado un convenio entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), organismo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, y el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) –presidido por Ávila-- para establecer un marco de colaboración permanente en el área agroalimentaria. Asimismo, se pretende la integración funcional de ambos centros, favoreciendo las sinergias entre los investigadores y las empresas que se instalen en el parque.

Según el convenio, el PITA reconoce al centro Ifapa de La Mojonera-La Cañada como integrante del Parque para participar en programas de trabajo y actuaciones de interés común, así como para concurrir a convocatorias de ayudas e incentivos destinadas a las instituciones y empresas de este centro.

El Ifapa, por su parte, recogerá en sus planes de actuación como demandas institucionales las de las empresas del PITA, siempre que sus objetivos encajen en el Programa sectorial 2009-2013. Además, promoverá acciones conjuntas de Investigación, Innovación y Desarrollo para su proyección a los sectores agrarios y pesquero de Andalucía.

Una comisión mixta, formada por dos representantes de cada entidad, será la encargada de garantizar su cumplimiento, así como diseñar las estrategias y preparar los acuerdos específicos de ejecución, entre otras cuestiones. La vigencia del acuerdo será de tres años.