Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Nuevas técnicas y equipo de pesca pueden ayudar a las tortugas marinas

Una gran variedad de actividades humanas ponen en peligro a estos amables gigantes

FAO

En el Día Mundial de los Océanos la FAO destaca las directrices técnicas para reducir la captura accidental de tortugas.

Nuevas técnicas y equipo de pesca pueden ayudar a las tortugas marinas
Tortugas Marinas

Las tortugas marinas surcan los mares desde hace casi 60 millones de años, pero la disminución de sus poblaciones en los últimos 100 años preocupa a numerosos observadores de que esa larga historia pudiera estar por terminar.

Una gran variedad de actividades humanas ponen en peligro a estos amables gigantes. Una de ellas es la pesca, las tortugas quedan atrapadas accidentalmente en las redes o en los anzuelos, fenómeno denominado "captura incidental", y muchas veces mueren antes de que los puedan liberar.

Es difícil conocer el número exacto de tortugas marinas que mueren al año por captura incidental, pero en general hay consenso en que la captura incidental de algunas especies representa un problema, como la caguama, la tortuga laúd y la tortuga golfina, en particular.

La pesca no es el único factor que se traduce en muerte de tortugas marinas, la urbanización costera destruye las frágiles zonas donde anidan estas especies. Además, estos animales consumen basura, en particular bolsas de plástico, que se parecen a las medusas que ellas comen normalmente, y eso las mata.

Pero en la pesca existen los conocimientos técnicos y el equipo necesario para reducir la muerte de tortugas, dice la FAO, y hay una gran oportunidad de afrontar este problema.

Las nuevas directrices pueden ayudar

La FAO destaca este mensaje con ocasión del Día Mundial de los Océanos 2010, promoviendo el uso de unas nuevas Directrices para reducir la mortandad de tortugas marinas en las operaciones pesqueras (en inglés).

Estas directrices se basan en las actividades mundiales para crear técnicas que reduzcan la mortandad de las tortugas marinas debidas a la pesca y muestran que algunos cambios muchas veces sencillos en las técnicas y las prácticas pesqueras, aunados al uso de una tecnología para proteger a las tortugas, pueden modificar la situación. Las directrices traen dibujos y diagramas que pueden ayudar a los pescadores a adoptar las recomendaciones a bordo. Los diversos métodos se clasifican de acuerdo al tipo de pesquería para el que son adecuados, y se resumen las ventajas y desventajas de cada método para facilitar la consulta.

"Estas directrices ofrecen información sobre cómo cambiar las artes y los métodos de pesca y sobre la forma en que la industria puede adoptar enfoques voluntarios para reducir la mortandad de las tortugas marinas "indica Gabriella Bianchi, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO". También recomiendan medidas de gestión, como la aplicación de cuotas por capturas incidentales, y mejores prácticas, como evitar zonas críticas donde abundan las especies amenazadas, la manipulación correcta y liberación, y la reducción de las artes de pesca en muy mal estado."

Una técnica con efectos comprobados es sustituir los anzuelos tradicionales de gancho por anzuelos de círculo, que las tortugas no se tragan fácilmente. Una selección más atenta de la carnada evita el uso de alimentos que agradan a las tortugas, y teñir las carnadas de un color diferente también puede reducir las capturas incidentales. Otras estrategias que se recomiendan en las directrices son modificar un poco la profundidad a la cual se colocan los anzuelos e instalar "salidas de emergencia" y dispositivos para reducir la captura incidental de tortugas en las redes.

El tema del Día Mundial de los Océanos en este año es "Nuestros océanos: oportunidades y desafíos".