boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

La Secretería General del Mar cerrará la pesquería de la anchoa en Golfo de Vizcaya

A partir de hoy Jueves día 10 de junio a las 0.00 horas

10-06-2010 por FROM La SGM ha hecho a lo largo de la campaña un seguimiento estricto de las capturas y desembarques de anchoa por parte de los buques españoles. Esta pesquería se reabrió con un TAC de 7.000 toneladas, después de encontrarse cerrada durante varios años por la mala situación en la que se encontraba este recurso.

Contenidos de la entrada

 

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) cerrará la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya a partir de las 0.00 horas del próximo jueves, 10 de junio.

La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se reabrió por primera vez el pasado mes de marzo, con un TAC de 7.000 toneladas, fijado por los Ministros de Pesca de la UE, en el Consejo de Ministros de diciembre, después de encontrarse cerrada durante varios años por la mala situación en la que se encontraba este recurso.

Sobre la base de un acuerdo suscrito entre las Administraciones pesqueras de España y Francia, quedó establecido que la pesquería de la anchoa se iniciaría el día 1 de marzo, con una parada pero sólo para la flota de arrastre pelágico durante los meses de abril y mayo.

Este acuerdo contempla también la necesidad de reforzar el seguimiento y control de la pesquería por parte de ambos países para garantizar el estricto cumplimiento de las cuotas de pesca asignadas a cada uno.

Del TAC fijado de 7.000 toneladas, las capturas que le han correspondido a la flota española han sido de 5.400 toneladas. La Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar ha venido haciendo a lo largo de toda la campaña un seguimiento estricto de las capturas y desembarques de anchoa por parte de los buques españoles, de forma que en el día de ayer se remitió a todas las asociaciones que representan la pesquería de la anchoa en el Cantábrico-Noroeste que esta pesquería había superado el 80% de la cuota disponible para la flota española.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las capturas que se hayan realizado tanto en los últimos días que todavía no se encuentran contabilizados en el consumo total de cuota, la SGM considera que la situación de consumo de esta cuota, por parte de los buques españoles, se encuentra muy próxima a ser alcanzada.

Por tal motivo, tras consulta y propuesta del sector e informadas las comunidades autónomas afectadas, la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura ha fijado como fecha de cierre para esta pesquería hoy día 10 de junio a las 0.00 horas, fecha a partir de la cual quedará prohibida la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Los buques que en la fecha de cierre no hayan realizado todavía el desembarque de anchoa, deberán ponerlo en conocimiento de la citada Dirección General, a efectos de que no se considere como capturada con fecha posterior al cierre de la pesquería, hecho que constituiría una infracción y sería sancionable.

La pesquería de la anchoa de esta primavera ha permitido poner de manifiesto la mejora en el estado del recurso de la anchoa como ya se adelantó mediante la campaña científica llevada a cabo por AZTI el pasado otoño.


Lo más leído en Pesca