boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Asaja observa con cautela el aumento de los precios del ajo

Este año la superficie cultivada en la región ha disminuido entre un 5 y un 10 por ciento

10-06-2010 por Asaja La superficie de siembra disminuye a causa del abandono de agricultores hundidos por las tres ruinosas campañas anteriores.

Contenidos de la entrada

 

La presente campaña de ajo está destacando por un aumento del precio de este producto agrícola de entre un 20 y un 25 por ciento debido, principalmente, al descenso de la producción de la anterior campaña y a la ausencia de stock a nivel mundial, en gran medida por el aumento del consumo, especialmente en China.

Sin embargo, este año la superficie cultivada en la región ha disminuido entre un 5 y un 10 por ciento a causa del abandono de numerosos agricultores que, como ya advertía esta organización agraria, tuvieron que dejar su explotación al no poder soportar las pérdidas acumuladas en las tres campañas anteriores, ya que vendieron por debajo de costes.

Por otro lado, la Organización prevé una buena producción de una excelente calidad, aunque los profesionales de este sector mantienen la incertidumbre con respecto a la previsión de lluvias para los próximos días, ya que el exceso de agua y el descenso de las temperaturas podrían causar la proliferación de hongos y la aparición de enfermedades en los cultivos.

Con respecto a la mano de obra para la recolección, ASAJA de Cuenca destaca un ritmo de contratación dentro de la normalidad en esta primera fase de recogida de ajo temprano en la que los técnicos de la Organización ya han tramitado más de 300 altas. Según Antonio Escudero, responsable del sector del ajo de la Organización, se ha detectado un aumento de la demanda de empleo especialmente de origen nacional, ya que en campañas anteriores esta última fue escasa. Del mismo modo, ha aumentado el número de mujeres demandantes de trabajo para la recolección del ajo.

En esta línea, la Organización hace hincapié en el riguroso cumplimiento de la legalidad con respecto a la contratación de temporeros y en relación a la prevención de riesgos laborales, servicio en cuya prestación están volcados sus técnicos.

Por último, ASAJA de Cuenca insiste en la necesidad de que un producto agrícola de una calidad sobresaliente como el ajo, se pueda vender en origen por encima de los costes de producción para garantizar la renta de los agricultores dedicados a este cultivo, cuyos beneficios ambientales y sociales son incuestionables.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura