boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La UE rubrica un nuevo protocolo de aplicación del acuerdo de pesca con Seychelles

Tendrá una vigencia de tres años y sustituirá al que expira el 17 de enero del próximo año 2011

El Protocolo, muy importante para la flota española, incluye 48 licencias para atuneros cerqueros (22 para buques españoles) y 12 licencias para palangreros de superficie (2 de ellas para buques españoles).

07-06-2010 por FROM

Contenidos de la entrada

 

La UE rubricó el pasado jueves 3 de junio en Bruselas un nuevo Protocolo de aplicación del Acuerdo de Pesca con Seychelles, que tendrá una vigencia de tres años y sustituirá al que expira el 17 de enero del próximo año 2011.

Tras dos días de negociación, se logró un importante acuerdo para la flota española que incluye 48 licencias para atuneros cerqueros (22 para buques españoles) y 12 licencias para palangreros de superficie (2 de ellas para buques españoles). De estos 24 pesqueros españoles, la mayoría tienen puerto base en las comunidades autónomas del País Vasco, Galicia y Andalucía.

De este modo, y dado que el acuerdo con Seychelles es el más importante de los hasta ahora suscritos por la Comisión para buques atuneros, tanto por las capturas que se realizan en ese caladero como por la situación geográfica del país que hace que el puerto de la Victoria sea el puerto atunero más importante del Océano Índico, la rúbrica de este nuevo Protocolo supone la continuidad de la flota en ese caladero y la estabilidad en la planificación de la actividad de los buques que operan en la zona.

Asimismo, el Protocolo ha permitido mantener las posibilidades de pesca actuales para los atuneros cerqueros, lo que significa que los 22 buques autorizados a faenar simultáneamente por la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI) tienen cabida en este acuerdo.

Además, se han logrado mantener las mismas contrapartidas económicas a cargo de los armadores y, en el caso de los atuneros, el mismo sistema acordado en la Comisión Mixta de diciembre de 2009. Así, se elimina la liquidación de capturas y, con ello, los problemas que han surgido en los últimos cuatro años.

En lo referente a las condiciones técnicas para el ejercicio de la pesca en el caladero de Seychelles, se han mantenido las mismas que figuraban en el vigente Protocolo.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca