boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

En diciembre llovió el doble

El pasado mes de diciembre ha presentado medias de 155 mm. , el doble que otros años para este mes.

por AEMET El pasado mes de diciembre ha resultado muy húmedo en conjunto, con una precipitación media mensual de 155 mm, casi el doble del promedio del mes que es de 81 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido algo más frío de lo normal.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Temperaturas

El mes de diciembre ha sido en conjunto ligeramente más frío de lo normal con una anomalía térmica media sobre España de -0,4º C (Periodo de Referencia: 1971-2000).

 
Anomalías de Temperatura durante diciembre de 2009
• 13-01-2010   AEMET  

El mes de diciembre ha sido en conjunto ligeramente más frío de lo normal con una anomalía térmica media sobre España de -0,4º C (Periodo de Referencia: 1971-2000). Como se puede apreciar en el mapa, se han producido importantes variaciones entre las diversas zonas de España. Así, el sur de la zona meridional y el nordeste de la península han registrado un media de +1º (en amarillo en el mapa)

El mes resultó frío a muy frío en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, norte de Castilla -La Mancha y Madrid, con anomalías negativas de la temperatura media mayores de 1 º C en Asturias, noroeste de Castilla y León y parte de Galicia. Por el contrario resultó más cálido de lo normal en el tercio sur y en el nordeste peninsular, teniendo incluso carácter muy cálido en el sur de Andalucía y nordeste de Cataluña; en estas zonas las temperaturas medias superaron los valores normales en más de 1º C. En la franja central peninsular desde Extremadura hasta Valencia las temperaturas se mantuvieron en torno a sus valores normales. En el archipiélago balear el mes resultó algo más cálido de lo normal, mientras que en Canarias el mes tuvo unas características térmicas completamente distintas a las del resto de las regiones, resultando muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas comprendidas entre +2 º C y +3º C.

A lo largo del mes se registraron oscilaciones térmicas muy acusadas, de modo que mientras que las dos primeras semanas fueron relativamente cálidas, posteriormente a partir del día 13 las temperaturas descendieron de forma notable, manteniéndose en general muy bajas hasta el día 21 con fuertes heladas en el interior peninsular, que fueron especialmente intensas en las madrugadas de los días 16, 19 y 20, en las que las temperaturas descendieron por debajo de los -10º C en numerosos puntos. Los últimos días del mes, especialmente a partir del 28, las temperaturas subieron de nuevo de forma apreciable. La temperatura mínima absoluta del mes en capitales de provincia se registró en Burgos (Villafría) con -17,1 º C el día 20; cabe destacar que esta temperatura superó el anterior registro de temperatura mínima en diciembre de la serie histórica de dicha estación iniciada en 1943. Así mismo se superaron los anteriores registros de temperaturas mínimas absolutas para este mes en Girona-aeropuerto, Reus, Huelva, Rota, Jaén, Palma-aeropuerto. Las temperaturas más elevadas del mes se registraron entre los días 28 y 30, destacando Murcia y Melilla con 25,2 º C. Mención aparte merece el caso de Canarias donde debido a la persistente situación de temperaturas relativamente altas, en algunas estaciones se ha superado el anterior registro de máxima absoluta del mes, como por ejemplo en Santa Cruz de Tenerife que con 28,2º C registró la temperatura más elevada de diciembre de la serie iniciada en 1920. Así mismo en numerosos puntos del archipiélago canario el mes de diciembre ha sido el de temperaturas medias más altas de la serie histórica, tal es el caso del aeropuerto de Gran Canaria (Gando) con serie iniciada en 1951 y de los aeropuertos de La Palma, el Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

 
Porcentaje de la precipitación acumulada en el mes de diciembre de 2009 sobre su valor medio
• 13-01-2010   AEMET  

Diciembre ha resultado muy húmedo en conjunto, con una precipitación media mensual sobre España de 155 mm., valor que casi duplica el promedio del mes sobre el período de referencia 1971-2000, que es de 81 mm. Por ello, este mes se sitúa como el diciembre más húmedo desde 1996 y el 5 º más húmedo de los últimos 60 años después de los correspondientes a los años 1958, 1989, 1995 y 1996.

Precipitaciones

Diciembre ha resultado muy húmedo en conjunto, con una precipitación media mensual sobre España de 155 mm., valor que casi duplica el promedio del mes sobre el período de referencia 1971-2000, que es de 81 mm. Por ello, este mes se sitúa como el diciembre más húmedo desde 1996 y el 5 º más húmedo de los últimos 60 años después de los correspondientes a los años 1958, 1989, 1995 y 1996. Tan sólo en algunas áreas de las regiones cantábricas y Cataluña el mes resultó seco, mientras que en resto de España fue muy húmedo en general, resultando incluso extremadamente húmedo en la mayor parte del cuadrante sureste peninsular, de forma que en el sur de Andalucía, sur de Murcia y sureste de Castilla la Mancha así como en zonas del Sistema Ibérico la precipitación acumulada superó el triple del valor normal del mes. En Baleares el mes fue húmedo, mientras que en Canarias resultó muy húmedo en las islas más occidentales (Hierro y La Palma) y con unas precipitaciones en torno a lo normal en el resto. Estas abundantes precipitaciones han dado lugar a que se hayan superado los anteriores registros máximos de precipitación mensual de las series de diciembre en numerosos observatorios, como Burgos-Villafría, Teruel, Guadalajara, Toledo, Albacete, Murcias, Granada, Jaén y Almería.

La primera decena del mes resultó seca en general registrándose tan sólo precipitaciones de cierta importancia en el extremo noroeste, especialmente en el suroeste de Galicia, con totales superiores a 100 mm. En la segunda decena se mantuvo el tiempo seco en el centro y norte peninsulares, mientras que el episodio de precipitaciones más significativo fue el que afectó los días 13 y 14 a una zona levantina que comprende el norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, así como a la isla de Mallorca, dando lugar a valores de precipitación acumulada que en algunos puntos de las zonas citadas superaron ampliamente los 150 mm. En la tercera decena del mes es cuando la situación meteorológica cambió de forma radical, dando paso a una situación de precipitaciones generalizadas, que fueron especialmente abundantes y persistentes en las regiones de la vertiente atlántica debido al paso de una serie de borrascas de origen atlántico, acumulándose cantidades importantes de precipitación en zonas del tercio occidental peninsular. La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue de 113,3 mm. registrados en el aeropuerto de La Palma el día 23.

FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

También te puede interesar este reportaje institucional acerca de AEMET