Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los precios internacionales de la caída de los productos básicos agrícolas

El costo de la canasta de alimentos promedio es de 69 por ciento más de hace seis años

FAO

Pero los altos precios de los productos no cerealeros aún conservan las facturas de importación de alimentos de alto, sobre todo en los países en desarrollo.

verduras y hortalizas

Los precios internacionales de los alimentos básicos clave han disminuido durante los cinco primeros meses de 2010 según la última edición de la bienal de la FAO Perspectivas alimentarias informe, Publicado hoy.

El Índice de Precios de Alimentos de la FAO promedió 164 puntos en mayo de 2010, por debajo de 174 puntos en enero y sustancialmente inferior a su punto máximo de 214 en la primavera de 2008, señala el informe.

Una caída de los precios internacionales de los cereales y el azúcar se encontraban entre los principales impulsores de esta disminución. Los precios del azúcar han caído a la mitad de su pico a principios del año que se aumenta las perspectivas de producción significativa.

Pero, la agencia señaló, esto aún significa el costo de la canasta de alimentos básicos típicos de todo el mundo de hoy es alrededor del 69 por ciento más que en 2002-04.

La mayoría de los indicadores apuntan a un creciente suministro mundial, un factor principal detrás de la fuerte caída de los precios internacionales de los alimentos básicos principales de este año, según el informe. "El auge de los precios de los alimentos 2008-2009 impulsado la superficie plantada y la producción de muchos cultivos, que ha dado lugar a una recuperación en los inventarios e impulsar relaciones de las poblaciones de usar, una tendencia probable que prevalezca también en 2010/11", dijo.

En primer lugar las previsiones para el mercado mundial de cereales en 2010/11 la nueva temporada

De hoy Perspectivas alimentarias proporciona previsiones iniciales de la FAO para el comercio de cereales, las existencias y la utilización en la temporada 2010/11 que viene.

Según los primeros indicios, según el informe, apuntan a una temporada más confortable, con la producción mundial en 2010 probable que igualará el récord alcanzado en 2008, y los inventarios mundiales de cereales cada vez mayor de la temporada por tercera vez consecutiva.

Es importante destacar que el crecimiento en la producción no puede limitarse a los exportadores únicamente, como muchos países importadores también se espera que las cosechas abundantes cosechas.

Precio cae la máscara aumento en las facturas de importación de alimentos

A pesar de la disminución de precios, los costos globales de los productos alimenticios importados se prevé que alcance 921 mil millones dólares en 2010, algunas EE.UU. $ 100 000 000 000 - o 11 por ciento más que en 2009 -, pero aún por debajo de la marca record de 1 billón dólares establecido en 2008, cuando el crisis de precios de los alimentos estaba en su apogeo.

Gran parte del aumento previsto será alimentado por el aumento de los gastos en productos no cereales, que podría aumentar hasta en un 17 por ciento, a $ 650 mil millones, o alrededor de dos tercios de los gastos globales de importación de alimentos, la FAO informó.

Los productos lácteos, aceites vegetales y azúcar son algunos de los productos alimenticios se espera subir ulteriormente la factura más alta, a través de una combinación de mayores volúmenes de importación y los precios. El gasto en estos productos importados se pronostican para superar o cerca de los niveles récord que fue testigo en 2008.

El aumento de los costos de flete son otro factor de estimular las facturas de importación de alimentos, Perspectivas alimentarias notas. Los indicadores de los movimientos del tipo de carga se ejecutan alrededor del 75 por ciento más alto hasta ahora este año en comparación con 2009.

Como resultado, el costo de la compra de alimentos en el mercado internacional para los grupos económicamente más vulnerables - los países menos adelantados (PMA) y los Países de Bajos Ingresos de la Alimentación de déficit de alimentos (PBIDA) - Se prevé un aumento del orden de 10 y 14 por ciento, respectivamente, respecto al año pasado.

Azúcar y precios de los cereales hacia abajo, las semillas oleaginosas y lácteos mantener estable, carne y pescado

Azúcar los precios han caído a la mitad de su pico a principios del año - que alcanzaron un promedio máximo de 30 años de $ 583/tonne en enero - en virtud de las perspectivas de aumentos de producción significativa.

La caída de cereales ha sido más modesto, en torno al 10 por ciento, pero la expectativa de otra buena temporada por delante podría presionar a la baja sobre los precios.

Semillas oleaginosas los precios han resistido hasta ahora a una recesión importante, pues la demanda sigue siendo fuerte y la oferta, algo más estricta que en el caso de los cereales. Sin embargo, los primeros indicios sugieren que los precios de las semillas oleaginosas pueden disminuir en los próximos meses como la oferta responde a los altos precios de aliviar la tensión actual.

En cambio, los precios en el carne sector han aumentado considerablemente, sobre todo debido a la disminución en la producción mientras que el consumo va en aumento.

El sector del pescado se está beneficiando de un cierto resurgimiento de la demanda, pero, sobre todo, de las limitaciones en los suministros. El mercado para el salmón del Atlántico sigue siendo particularmente difícil debido a la desfavorable evolución de la oferta en Chile como resultado de los brotes de enfermedades en ese sector de la acuicultura del país.

Pobres perspectivas de la producción de leche en importantes lácteo países exportadores, en un contexto de demanda de importaciones a paso acelerado, se basa firmeza de los precios internacionales de productos lácteos, agregó el informe.