boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Es necesario finalizar el proceso de Regulación de las Embarcaciones Pesqueras

Secretaría General del Mar y Consellería Do Mar de la Xunta de Galicia coinciden en esta necesidad

La Secretaría General del Mar ha recordado que la potencia de los motores fue revisada al alza en octubre de 2009. La Xunta de Galicia se ha comprometido a enviar, en el plazo más breve posible, los expedientes pendientes del informe preceptivo de la SGM.

02-06-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, han abordado la situación de las embarcaciones gallegas pesqueras sometidas a la Ley de Regularización en una reunión celebrada hoy en Madrid.

Ambas partes han revisado los expedientes presentados en la Xunta de Galicia por los pescadores gallegos que desean acogerse a la Ley sobre Regularización y Actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras en el Registro de Buques y Empresas Navieras y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa del año 2007.

La Secretaría General del Mar, en el marco de la Ley de Regularización, debe emitir su informe preceptivo sobre los expedientes presentados por los interesados a la Xunta de Galicia. A fecha de 28 de mayo de 2010 de los 2.439 expedientes presentados en la Comunidad Autónoma, se han recibido en la Secretaría General del Mar 1.947, de los cuales ya se han informado el 91%, 1.771.

El Secretario General del Mar ha trasladado a la Conselleira que el análisis de los expedientes recibidos ha sido exhaustivo y detallado y que en este proceso se han seguido los criterios informados al conjunto de las CCAA implicadas en esta regularización desde la aprobación de la Ley.

En el conjunto de estos expedientes se encuentran informados favorablemente el 41% mientras que el 59% restante tiene una casuística diferente.

Así:

- 330 buques han sido informados solicitando que aporten bajas, tanto de capacidad como de potencia , como consecuencia de los cálculos efectuados con la nuevas dimensiones sobrepasan las tolerancias admitidas en la ley que son 1G.T. para embarcaciones de eslora inferior a 10 mts y 0,8 GT para el resto y 20Cv de potencia propulsora para el total.

- 566 buques se encuentran en una situación de imposibilidad de regularización como consecuencia de haber sido ya anteriormente sometidos a un proceso de regularización siendo esta una circunstancia que ley expresamente señala como excepción a la posibilidad de acogerse a la misma.

- 47 buques deberán someterse a un proceso de reducción de la potencia de sus motores debido a que sobrepasan los límites máximos de potencia establecidos en la normativa nacional sobre ordenación pesquera.

El Secretario General del Mar ha recordado que la potencia de los motores fue modificada al alza en octubre de 2009, lo que ha permitido a muchos barcos acogerse al proceso de regularización.

Ambas partes han coincidido en la necesidad de finalizar este proceso, que en el caso de Galicia termina en octubre de este año, y en su caso, establecer un proceso de dialogo entre la administración central y el conjunto de las CCAA para estudiar la nueva situación creada con al aplicación de esta ley y los pasos de futuro que habría que adoptar para consolidar la regularización de toda la flota nacional.

La Conselleria del Mar se ha comprometido a enviar a la Secretaría General del Mar, en el menor tiempo posible, los expedientes pendientes que obran en su poder, para tener el informe y comenzar las resoluciones de los mismos, comunicando a los interesados su decisión final que corresponde a las CCAA, de acuerdo con la Ley.

Galicia es la CCAA que más expedientes de regularización ha recibido con 2.439 solicitudes. En segundo lugar, se sitúa Andalucía con 230 expedientes.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca