boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Aguilera subraya la importancia del pastoreo para el futuro de la ganadería extensiva

La Junta ha impulsado la primera Escuela de Pastores de Andalucía

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha resaltado la figura del pastor o ganadero-pastor como el eje principal del sistema de ganadería extensiva, actividad que desempeña un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y el paisaje y como motor económico de las zonas donde se desarrolla.

02-06-2010 por Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

 

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha resaltado la figura del pastor o ganadero-pastor como el eje principal del sistema de ganadería extensiva, actividad que desempeña un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y el paisaje y como motor económico de las zonas donde se desarrolla. Para reforzar y poner en valor esta "aportación" de los profesionales del pastoreo, la Junta ha impulsado la primera Escuela de Pastores de Andalucía, que tendrá sede en Huéscar (Granada) aunque se irá extendiendo en función de la demanda a otras zonas. Con objeto de difundir esta iniciativa y subrayar la importancia de la figura del pastor y de su formación profesional, se ha celebrado una jornada, clausurada por la consejera, y en la que han participando representantes de escuelas de pastores de otras comunidades como Cataluña y País Vasco.

Aparte de la presentación del proyecto de la primera Escuela de Pastores de Andalucía, en esta jornada se ha debatido sobre la importancia del papel del pastor y de la función de una actividad ligada a la economía de muchos pueblos y comarcas. Asimismo, y para tener como referentes otras experiencias de centros de formación para este colectivo, que ya vienen funcionando con éxito, también se han abordado en esta jornada los modelos de escuelas de pastores desarrollados por otras Comunidades Autónomas, a través de una mesa redonda participada por Batis Otaegi, coordinador de la escuela de pastores de Aránzazu (Vizcaya), Vanesa Freixa, de la Escuela de Pastores de Lérida y José Antonio Puntas, de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.

Según ha explicado Aguilera en el cierre de la jornada, con esta iniciativa se pretende "profesionalizar y revalorizar" la figura del pastor que juega un "papel fundamental" en el medio rural donde supone una oportunidad de empleo para estas zonas en las que la demanda de este oficio ha ido en aumento.

La Escuela de Pastores de Andalucía, con sede en Huéscar, es un proyecto en el que participan las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, y la Diputación de Granada, plasmado en un convenio firmado recientemente, con el que se pretende formar una nueva generación de pastores, facilitando el relevo generacional en esta actividad y el prestigio social de una profesión que contribuye a mantener vivos muchos de nuestros pueblos. La elección de Huéscar responde a que se trata de una zona de "gran tradición ganadera" y en la que existen todas las instalaciones necesarias para poder formar a estos profesionales.

Con iniciativas como ésta se persigue, igualmente, "situar la ganadería extensiva en el lugar que le corresponde" dado que la intensificación de las explotaciones y las nuevas demandas del mercado la han relegado en cierta medida. No obstante, la Junta siempre la ha reconocido como un sistema capaz de generar riqueza y empleo eficiente y sostenible, del que se obtienen "productos de gran calidad". En ese sentido, ha anunciado que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria incorporará y permitirá identificar la actividad artesanal agroalimentaria que por su particularidad, se adaptará a requisitos diferentes de los exigidos a la actividad agroindustrial.

Primeros alumnos

En distintos foros sobre pastoreo en los países mediterráneo se extrae la conclusión de que es necesario fomentar y apoyar la ganadería extensiva, por sus beneficios sociales y ambientales.

El primer curso de esta escuela de pastores comenzará en septiembre con 15 alumnos, entre jóvenes y pastores en activo que quieran mejorar su formación. Esta primera edición se centrará inicialmente en el ganado ovino extensivo, aunque en función de esta experiencia piloto, se irá adaptando a las necesidades de otras comarcas ganaderas de Andalucía. Desde este momento, los interesados pueden presentar las solicitudes en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Huéscar, y en otras Delegaciones Provinciales de Agricultura para dar respuesta a las demandas de futuras promociones de la Escuela.

Los alumnos recibirán una formación que compatibilizará los conocimientos tradicionales con los nuevos avances técnicos. El objetivo es que el pastor, que es también ganadero y empresario, cuente con conocimientos actualizados y avanzados de veterinaria y de ecología. En este punto, Aguilera ha recordado que esta es una profesión que siempre ha requerido una gran formación que muchas veces no se ha adquirido de forma reglada, sino directamente en el campo y a partir de la experiencia transmitida de generación en generación.

La ganadería extensiva constituye el sustento de muchas economías rurales, que tienen en la dehesa uno de los mayores exponentes de este aprovechamiento ganadero. De hecho, la nueva Ley para la Dehesa de Andalucía, que se está tramitando en el Parlamento, pretende fomentar este tipo de ganadería sostenible.

Otros ejemplos

La Escuela de Pastores de Andalucía será un centro de referencia y una herramienta a disposición del sector para la divulgación y difusión de las nuevas tecnologías entre los pastores y ganaderos. Es un modelo que ya está funcionando en otras comunidades autónomas y que en Andalucía, inicialmente, se desarrollará en el área oriental de las provincias de Granada y Jaén por ser éstas una de las zonas de mayor importancia para la ganadería extensiva.

La comarca de Huéscar (Granada), sede de la Escuela, y la de Sierra de Segura (Jaén) tienen una gran tradición de trashumancia, además de participar en el mantenimiento de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía, puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo, cuenta con un sector ganadero vertebrado en asociaciones, como ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño), que promueven el desarrollo y la comercialización de los productos ganaderos.

En Andalucía hay 12.000 pastores (considerando como tales a los titulares ganaderos de ovino/caprino) de los que el 67,7% son hombres, el 19,8% mujeres y el resto empresas. Asimismo hay 14.942 explotaciones de ovino caprino de las 104.787 existentes en Andalucía, con 3 millones de cabezas de animales. Del total de la cabaña el 65% es extensiva y se desarrolla en los 2,7 millones de hectáreas de pasto que hay en Andalucía (incluyendo algo más de 1 millón de hectáreas de dehesa)

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería