boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Piden medidas para mejorar la situación del mercado del aceite de oliva y aceituna de mesa

El Copa-Cogeca pide que se tomen medidas urgentes

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, señala que "deberían aplicarse estas medidas para reequilibrar el mercado y, de cara al futuro, para evitar crisis como la que actualmente está atravesando el sector.

01-06-2010 por Cooperativas Agro-alimentarias

Contenidos de la entrada

 

En su nueva toma de posición, el Copa-Cogeca pide que se tomen medidas urgentes para mejorar la difícil situación de mercado del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa de la Unión.

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, señala que "deberían aplicarse estas medidas para reequilibrar el mercado y, de cara al futuro, para evitar crisis como la que actualmente está atravesando el sector.

Al igual que los demás sectores agrícolas, los productores de aceite de oliva y de aceitunas de mesa lo están pasando mal, debido a una caída de los precios a la producción de hasta un 15,2% en 2009, en comparación con el año anterior. Los bajos precios, junto con el desequilibrio de poderes en la cadena alimentaria, repercuten en la viabilidad de este sector, en muchas regiones europeas. Asimismo, el mercado tampoco remunera las inversiones realizadas para mejorar la calidad del producto".

Como primer paso para intentar aliviar esta drástica situación, el Copa-Cogeca solicita la activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva. No obstante, a medio plazo, deben ponerse en marcha toda una serie de instrumentos con el fin de reequilibrar el mercado y de prevenir crisis futuras.

" Entre las medidas que se necesitan para reequilibrar el mercado se incluye la concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores, en particular las cooperativas.

También se requieren medidas para garantizar y proporcionar una recompensa por la calidad del producto. A este respecto, medidas como el etiquetado y las campañas de promoción son cruciales para informar a los consumidores sobre el producto", afirma Benedetto Orlandi, presidente del Grupo de Trabajo "Aceite de oliva" del Copa-Cogeca.

"Además, deben actualizarse los niveles de activación del almacenamiento privado y crear nuevos niveles que se ajusten a la situación real, en términos de costes de producción. Los precios de activación, que se fijaron hace una década, nunca se han revisado", añade.