Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Asociación Europea de Protección de Cultivos reúne en Sevilla al sector fitosanitario europeo

La reunión es para analizar la aplicación de la nueva legislación comunitaria

Cooperativas Agro-alimentarias

La European Crop Protection Association (ECPA) está celebrando una Jornada los días 27 al 29 de mayo en Sevilla, en la que ha reunido a numerosos expertos relacionados con el sector de los fitosanitarios y su implicación en el mantenimiento y seguridad de los cultivos y la biodiversidad.

La European Crop Protection Association (ECPA) está celebrando una Jornada los días 27 al 29 de mayo en Sevilla, en la que ha reunido a numerosos expertos relacionados con el sector de los fitosanitarios y su implicación en el mantenimiento y seguridad de los cultivos y la biodiversidad. Los participantes, entre los que se encuentran representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, debatirán y evaluarán el impacto y la aplicación de la nueva normativa comunitaria al respecto, que tanta incertidumbre y temor despertó previamente a su publicación, con unas negociaciones que duraron 4 años.

La ECPA ha apelado a los representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria y de la Adminsitración para consensuar entre todos una estrategia común a nivel comunitario que asegure el futuro de determinados cultivos especiales de la UE. El objetivo es asegurar que estas cosechas consigan la adecuada protección y no queden "huérfanos" en el proceso regulador, ya que la realidad del mercado y el alto coste en i+d no garantiza actualmente un futuro muy halagüeño para estos cultivos. Se trata, sobre todo, de productos que no cuentan con una amplia superficie de cultivo ni con volúmenes excesivos pero que, según la ECPA, son muy importantes en la dieta europea: espárragos, endivias, zanahorias, fresas y frutos rojos, cerezas, etc.

La ECPA propone un órgano a nivel europeo, que represente a todos los implicados en la cadena de estos cultivos específicos, incluidos los productores y la Administración de los distintos Estados, para detectar las necesidades y plantearlas a la industria investigadora, de tal manera que se consiga mantener este tipo de producciones.

Para Cooperativas Agro-alimentarias, la nueva normativa plantea posibilidades que hay que aprovechar, como el reconocimiento mutuo (cuando una sustancia es autorizada en algún país, se puede autorizar también en otro de la misma zona) o la autorización de ciertas sustancias aplicadas en periodos concretos.